lunes, 5 de septiembre de 2011

PARECE MENTIRA PERO PASA EN MÉNTRIDA: ENALTECIMIENTO DEL FASCISMO ESPAÑOL

El País.com

El Ayuntamiento toledano de Méntrida ha organizado un "Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España", en el que participará el Ejército, que ha provocado elrechazo del Foro por la Memoria e IU, que han pedido a la ministra de Defensa y a la Subdelegación del Gobierno que lo eviten.

El programa de las fiestas patronales de Méntrida incluye un "Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España" el miércoles día 7, en el que participará una sección del Regimiento de Transmisiones y otra de Música bajo la presidencia del general de Brigada Juan Valentín Gamazo de Cárdenas.

El propio Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha remitido hoy información a los periodistas sobre este acto, que se enmarca en las fiestas patronales del municipio, aunque ha variado ligeramente la denominación de la actividad quedando como "Homenaje a la bandera y a los caídos por España".

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha remitido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, un escrito para que evite la participación del Ejército en este acto.

Sales considera "asombroso" que el Ejército "se preste a asistir a actos de homenajes a golpistas" y considera que este hecho "no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político".

"Es un hecho sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno"

Asimismo, la concejala de IU en Méntrida, Concepción Lozano, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Toledo que suspenda este homenaje "por suponer un acto ilícito de apología y enaltecimiento de régimen franquista y el levantamiento militar de 1936".

Argumenta que la expresión "caídos por Dios y por España" refleja "uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista" teniendo en cuenta que después de la Guerra Civil se colocaron placas con este lema en numerosos municipios de España "en homenaje o memoria de los que apoyaron el levantamiento y al régimen dictatorial que gobernó España".

También cita que el artículo 5 de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión (1983) mandata a la autoridad gubernativa a suspender las reuniones o manifestaciones que se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.

Comentario:


Si dijera que me extraña, mentiría. Emilio Sales, y la concejala de IU de Méntrida no lo tienen fácil, en aquel pueblo, y son muy valientes, de recordar a tanto facha como hay por aquellas comarcas (de las que somos nativos) que es insoportable un homenaje a esos personajes, "caídos por Dios y por la patria", o sea por su bolsillo y el de los terratenientes que se sumaron en julio del 36 a la sublevacion franquista, con todo menos patriotas, con legionarios marroquíes, esclavos de los africanistas, con nacis y fascistas italianos, sin hablar del apoyo del ministro inglés Hoare (ver "Franco" en francés, de Andrée Bachoud (Fayard, 1997), del de la Santa Sede, encantada con el catoliquísimo (caudillo) Franco y el de la no-intervencion, que lo acabó de "arreglar" todo. ¿ Se va a homenajear a esos criminales, que empuñaron las armas contra el pueblo y sus representantes legales ? ¿ Se va a homenajear a los enemigos de la democracia ? Pobres demócratas de Méntrida, pueblo vecino del nuestro, quien obtuvo, gracias a la reforma agraria, la parte del Monte Alamin que le adjudicó la Reforma Agraria (de Méntrida hacia Villa del Prado, Almorox), para que los labradores y jornaleros fueran dueños de su destino, pero no lo aguantaron los que siempre fueron los amos, los señoritos, los duques de Alba, el Marqués de Comillas, y demás "grandes" de España, a ellos se les va a homenajear? Pobre Méntrida, pobre Torre de Esteban Hambrán. ¡ Viva el homenaje a los asesinados y represaliados en Talavera, muchos republicanos de la Torre, de Méntrida !

Firmad nuestra petición, amigos, si no lo hicisteis, ¡Viva la República, la segunda, la Tercera!


Daniel Serrano Recio (torreño) Rose-Marie Serrano (nativa de la Torre de Esteban Hambrán, vecino de Méntrida)

París, 3/9/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario