lunes, 10 de enero de 2011

¿QUÉ ES LA MEMORIA HISTÓRICA? RESPUESTAS A UNA MILITANTE

1)¿ Qué significa / representa para tí Memoria Histórica ?

La Memoria es de por sí es histórica, por eso , para mí hablar de Memoria Histórica, de lo que no se habla por ejemplo en Francia, (se habla de Historia, de Deber de Memoria con relación al nazismo, no de Memoria Histórica), es hablar de la Historia de los republicanos, de todos ellos, de las consecuencias de la sublevación franquista para todos ellos, desde el 18 de julio del 36 hasta hoy en día.

La historia de los sublevados ha sido vigente hasta ahora. Ahora nos incumbe sacar a la luz todo lo que podamos de la historia republicana manipulada, negada, sepultada, borrada. Nos incumbe escribir la verdadera historia de los nuestros, con todas las fuentes disponibles, documentos que hayan quedado, testimonios, cuando se quieren dar y se pueden recoger.

2)¿ Por qué te parece necesaria ?

Me parece necesaria porque la mentira y la manipulación han prevalecido, prevalecen aún, en algunas localidades, donde las izquierdas fueron eliminadas físicamente, adonde no volvieron. Si no escribimos la historia de las izquierdas, nadie la escribirá, desaparecerá por completo, meta de los sublevados, la erradicación de la ideología de izquierdas.

3)¿ Ves el futuro , qué tendríamos que hacer ?

Queda mucho por hacer, ya que la Ley de Memoria no bastó. Hay que abolir la Ley de Amnistía, enorme tarea, emprender la adopción de la Iniciativa Legislativa Popular de Miguel Angel Rodríguez Arias para condenar al franquismo y si quedan franquistas de 90 años o más, condenarlos también, anular las sentencias de los tribunales ilegales franquistas. Hay que aplicarla de modo que queden las leyes internacionales referentes a los crímenes contra la Humanidad y de genocidio aplicadas en España, y restablecer en sus cargos al Juez Garzón.

Rose-Marie Serrano, 25/12/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario