lunes, 3 de enero de 2011

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE EUDALDO





Mi querido tío Eudaldo, una entre tantas víctimas de la « represión fascista »

Francisco Espinosa Maestre, quien estará el martes 11 de enero en la universidad de Rouen, (Normandía) hablando del tema de la Memoria y del Olvido, escribía en 2004, en « Morir, matar, sobrevivir », que « toda esta justicia (la aplicación del bando de guerra, las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra) ajena enteramente al mundo del Derecho y de las garantías procesales y tan ilegal entonces como ahora, estaba viciada de origen. Nos hallamos …ante gravísimos delitos a los que inmediatamente se intentó recubrir con una apariencia de legalidad Sólo se trataba de guardar las formas. …aquí se hablará de represión fascista, tratando con ello de situar los métodos de quienes se levantaron contra la República en el marco adecuado, el de los fascismos europeos del período de entreguerras. Todos ellos compartían los mismos objetivos -la destrucción del sistema democrático, el aplastamiento del movimiento obrero y de los partidos políticos, y la implantación de un Estado omnipotente- y sin duda fue el fascismo español uno de los más avanzados en su ejecución. »

Eudaldo, hermano querido y admirado de mi padre Daniel, se me salen las lágrimas pensando cómo, por esta criminal empresa del fascismo español, acabó tu vida, después de que te separaran de él y de los demás « sentenciados » a largas penas de cárcel que se quedaban en Yeserías, y de que te trasladaran a Porlier, con los que seríais ejecutados en el paredón de la Almudena, como hoy se llama al cementerio del Este de Madrid, el 6 de marzo del 41, en pleno auge por Europa del fascismo.

No te mereciste tan dramático sino, como tampoco se lo merecieron los demás, quienes habíais defendido vuestro derecho a vivir bajo el régimen que os habíais dado, con el gobierno que habíais decidido elegir.

189 personas habían sido asesinadas por los sublevados en los pueblos cercanos a Melilla en la noche del 17 de julio de 1936, y eso era un rumor que llegaba para la península el 18 de julio, y llegaría a la central de telégrafos de La Torre, tu pueblo. Organizasteis la defensa del régimen legal.

Pero en España, abandonada a su cruel suerte, vencieron los fascistas, cuyo portavoz, JM Pemán, afirmaba en su arenga del 24 de julio del 36 : « La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera ».

Tales frases sublevan a cualquier demócrata, a cualquiera que estudiara algo la época y las luchas sociales por la igualdad y la justicia social, lo que precisamente emprendió con entusiasmo y valor el Frente Popular.

El libro de Julián Casanova, Francisco Maestre, Conxita Mir, Francisco Moreno es una « biblia » de la historia de España de aquellos terribles años, en los que todos los términos estaban tergiversados para justificar los peores crímenes contra la humanidad y de genocidio (« exterminio sistemático de un grupo social por motivos de raza, de religión o políticos », según la definición del jurista polaco Rafael Lemkim). En la Almudena, Madrid, en tantas otras ciudades, hubo un genocidio por motivos políticos. Mi tío Eudaldo fue una de tantas víctimas de aquel genocidio. En 1941, acabada la « Cruzada », empezaba, seguía la venganza. Hasta 1944 quisieron volver a « juzgar » a varios de su pueblo, (ya « juzgados » con anterioridad), para ejecutarlos, porque los verdugos habían sido demasiado clementes condenándolos a 30 años de carcel, o a trabajos forzados en las colonias penitenciarias de Talavera. Hasta 1944 en Madrid fusilaron a casi 3000 personas por motivos políticos.

El libro de Julán Casanova debería ser lectura obligatoria y asignatura escolar para alumnos y estudiantes españoles, espero lo sea, como esperamos se ponga en cuanto antes un monumento a las víctimas del fascismo en el cementerio de la Almudena de Madrid, con los nombres y los orígenes de cada fusilado.

Rose-Marie Serrano, París, 9/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario