domingo, 19 de diciembre de 2010

NICOLASA CABALLERO BERMÚDEZ. SUMARÍSIMO 9925








En las cinco páginas sacadas del expediente 9925 se pueden leer las vicisitudes sufridas por Nicolasa Caballero Bermúdez, hermana del alcalde Pedro Caballero y esposa de Cesáreo López Garrido. Había sido condenada a pena de muerte por calumnias. Nicolasa tuvo que presentarse durante mucho tiempo en la comisaría de Piamonte, después de ser indultada y durante la Libertad Condicional que obtuvo en 1946. La persecución siguió, según los documentos hasta por lo menos 1949. Tuvo que pedir esa Libertad para cuidar de sus tres hijos « solos » y de su madre. En 1958 tuvo que pedir un certificado de viudez por haber sido fusilado su esposo el 6 de marzo del 41. Todo eso consta en los documentos, que tal vez querrá comentar algún familiar o su hija Carmen, quien creció en una escuela de monjas por estar su madre en la cárcel. Deseo mucha salud y felicidad a Carmen, quisiera conocerla.

Rose-Marie Serrano



Que dolor siento cuando compruebo todas las mentiras que se inventaban por el mero hecho de quitarse de encima a gente que no les convenía por ser contrarios, simplemente a sus ideales políticos. Tanta barbarie durante tanto tiempo.

He sentido un escalofrío al ver la letra de mi querida abuela Nicolasa, y no puedo por más, sentir un gran dolor a través de ese antiguo papel, que fue tocado por ella, dolor que siempre me transmitió cuando desde muy niña, me miraba con sus ojitos marrones, cansados de tantas lágrimas derramadas, y me decía, "mi Cesáreo", cerraba sus parpados y empezaban a resbalar abundantes lágrimas de dolor, amor y desesperación.

Nicolasa parecía una mujer muy fuerte durante mi niñez y mi infancia, pero cuando empecé a ser adolescente y seguía viendo esas lágrimas en sus ojos y escuchando "mi Cesáreo", siempre he sabido que vivió con un profundo dolor, por ese amor que le arrebataron, por esa vida con sus hijos que le quitaron.

Pilar Escobedo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario