miércoles, 20 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA FAMILIA ESCUDERO DE LA TORRE ESTEBAN HAMBRÁN

La familia Escudero, de la Torre de Esteban Hambrán

A mi padre (Domingo) le ha gustado y se ha emocionado con todo el material de la pagina web sobre la Torre. En cuanto a los sucesos que aparecen en el pueblo el 18 de julio me dice lo siguiente: "Roquito" era Luis Escudero Merino, hermano de Julio Escudero Merino y tio de mi padre. En el tiroteo que se menciona en casa de Luis Escudero murieron Teofilo, hijo de Luis y Tomas su yerno. Sebastiana Escudero, hija de Luis y mujer de Tomas fue al parecer la que denunció despues a varios vecinos del pueblo y entre ellos a Julio y a sus hijos, entre ellos a Manuel. Estas cosas terribles que pasaron en el pueblo. Mi padre me comenta que eran 8 hermanos y 6 de ellos fueron voluntarios a la guerra. En el pueblo eran conocidos como "los jaboneros".(1)

Consuelo Escudero, 19 de octubre de 2010, sobrina de Avelino y de Manuel Escudero.

(1) Domingo precisa que su padre, Julio Escudero Merino puso (en los años 20) una fábrica de jabón, de ahí el apodo de la familia.


Historia de la familia Escudero de la Torre Esteban Hambrán

Por Soledad Escudero (2)

Mi familia debió ser muy represaliada, y quizás esa sea la causa por la que mi padre no nos ha transmitido información, pues para ellos debió de ser muy duro y la familia debió de quedar fuertemente traumatizada y con mucho miedo.

La familia de mi padre eran ocho hermanos : Abelardo, Julio, Alfonso, Casildo, Manolo, Avelino, Pedro, Domingo y sólo una mujer, Luisa. Mi abuelo se llamaba Julio Escudero Merino y era de La Torre, mi abuela Consuelo Peinado Sánchez y nació en Quismondo.

Mi abuelo, creo que tras la guerra estuvo encarcelado, mi tía Luisa dice que estuvo en el penal de El Dueso, en Santoña, Cantabria.

De Abelardo y Alfonso nunca oí referencia a nada.

Julio, mi padre, estuvo encarcelado, en la prisión de Yeserías, en Madrid, pero no sabemos el tiempo que estuvo, ni mi padre nos contó nada del consejo en el que fue juzgado. Mi padre en el pueblo, era funcionario del telégrafo y como pena accesoria fue condenado a la expulsión del cuerpo de radiotelegrafistas; hacia los setenta, Franco promulgó un indulto y rehabilitaron en su puesto de trabajo a personas que fueron condenadas tras la guerra. Mi padre durante la guerra creo que fue teniente de aviación. Sí que recuerdo de mi padre, ya bastante mayor, que tuvo pesadillas relacionadas con la guerra.

Casildo, fue herido en el frente, una bala le atravesó la cabeza a la altura de un ojo y practicamente quedó ciego de él, posteriormente, ya en democracia, le concedieron una pensión de mutilado de guerra.

De Manolo y Avelino, ya conoces las historia.

Pedro y Domingo, eran los más pequeños y, creo, que no estuvieron en el frente. Domingo es el más pequeño de los hermanos y el único que vive.

Pedro, artista, se marchó a Brasil, huyendo de la dictadura franquista y de la asfixia cultural. Volvió a España en la democracia, estuvo dos o tres años y regresó a Brasil, donde murió.

Mi familia tenía un buen nivel cultural y económico, toda la familia estuvo al lado de la República. El comercio de mi abuelo era el único de La Torre y durante la guerra, les asolaron, quedando la familia, prácticamente en la indigencia y si dura fue la guerra, también lo fue la postguerra, sobre todo en Madrid.

Soledad Escudero Martín, Madrid, 7/10/10.

(2) Soledad Escudero Martín, sobrina de los torreños Avelino y Manuel Escudero Peinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario