viernes, 14 de agosto de 2009

EL FORO PIDE AL ALCALDE QUE CAMBIE EL NOMBRE DEL COLEGIO Y DE UNA CALLE

LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN-FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Han entregado un escrito en el registro de la Junta en el que incluyen cerca de 650 firmas de personas que piden que se practique un ejercicio de «higiene democrática»

latribunadetoledo.es
JORGE FRAGUAS

El Foro por la Memoria Histórica de Toledo ha vuelto a pedir al alcalde de La Torre de Esteban Hambrán, Ángel Marinas, que cambie el nombre del colegio Juan Alonso y el de la calle José Antonio. Pero esta vez lo ha hecho registrando un escrito en la Junta en el que se adjuntan las firmas de cerca de 650 personas que reman en el mismo sentido y que buscan que el Ayuntamiento practique un ejercicio de «higiene democrática».

Emilio Sales, presidente del Foro en Toledo, comentó que Juan Alonso fue un falangista que promovió la sublevación ‘nacional’ en el municipio, siendo la hermana de éste quien acusó al teniente de alcalde de la República, Eudaldo Serrano, que fu ajusticiado en Madrid en 1941. Su hermano pequeño, Daniel, de 90 años y residente en Francia, junto con su hija, es quien está promoviendo este cambio ayudado por el Foro. Este mismo domingo acudirá con parte de su familia y representantes de la entidad a La Torre para hacer un recorrido por los espacios que marcaron la Guerra Civil en el municipio, como avanzó Sales, que indicó que el colegio se puso en marcha en tiempos de la República y no de la dictadura de Franco.

En el escrito registrado en la Junta, el Foro hace alusión a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, que contempla en su artículo 15.1 que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Marinas, en declaraciones a este diario, comentó que «en principio no tenemos intención de cambiarlo, aunque tampoco lo hemos valorado». Sí recordó que tras su acceso al Gobierno en La Torre se cambió el nombre de la Plaza del Generalísimo por el de Plaza de la Constitución, «pero lo demás no nos lo habíamos planteado». En cualquier caso, en alusión a otras propuestas del Foro de cambiar el nombre del colegio para sustituirlo por el de algún personaje importante de la República, «no vamos a quitar a uno para poner a otro».

En este sentido, el primer edil comentó que «no tenemos ningún problema» en sustituir el nombre por el de algún santo -Sales dice que bien se podría haber puesto colegio Cervantes al hilo del centenario del Quijote-, «por ejemplo, pero eso tendría que ser con la aprobación del Pleno y no del alcalde», además de que el centro educativo depende de Educación y sería necesario el visto bueno o la propuesta del consejo escolar, añadió.

No obstante, el regidor apuntó que esta nomenclatura del colegio y de la calle José Antonio «no lo considero un problema; y, por el momento, según estamos ahora mismo, aquí cambiarlo sería contraproducente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario