miércoles, 16 de abril de 2025

PASEO REPUBLICANO POR LA CALLE DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES DE BOBIGNY (REGIÓN PARISINA)

 


Ayer, 14 de abril de 2025, noventa y cuatro aniversario de la proclamación de la II República española, me di un paseo por la calle de los Republicanos Españoles de Bobigny, la única de la Región Parisina aún. Creo recordar que se inauguró hace pocos años, cuando aún vivía nuestro querido Jean (o Juan) Ortiz, la de los Republicanos Españoles en Béarn en su ciudad de Pau.

   Preparé un ramito tricolor con las pocas flores rojas y malvas que el jardín de Daniel quiso ofrecerme porque las rosas rojas se retrasaron mucho este año, seguro que entristecidas por su desaparición. Llegué a la calle donde a las doce de la mañana se oían alegres voces de niños tras la verja del patio de recreo de la escuela elemental Renée Février, cuyo nombre (el de una “Justa entre las Naciones”), reemplazó hace unos años el de un resistente comunista. En esa escuela la alcaldía de Bobigny ofreció un agasajo el 13 de abril de 2013, cuando una muchedumbre de Republicanos Españoles (algunos también franceses) acudimos a inaugurar la calle con la alcaldesa Madame Catherine Peyge.



   Pasaban grupos de niños que seguramente volvían a comer a sus casas. Uno me sacó una foto con la Tricolor delante de uno de los arbolitos vestidos de primavera ; otro me preguntó qué bandera era la que llevaba desplegada y al explicarles que la de la República española, algunos dijeron que si era “la de independencia” y precisé que La Tricolor representa a todos los pueblos de España, como la bandera francesa representa la República en Francia. Entonces un chiquillo sonriente se exclamó Viva la República en francés y yo me despedí de ellos con un Viva la República en castellano.



   Un vecino, que otros años me vio por allí más acompañada, me sacó una foto delante del lema de la República francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad, grabado cerca del nombre de la escuela, como algún día lo estará también en edificios públicos de España) y ondeando la Tricolor. 

   Después me fui paseando hacia el centro de la ciudad con la Tricolor desplegada. Descansé un  momento delante de uno de los edificios nuevos construidos cerca del paseo Edmond Rostand y le expliqué a una señora que siendo el 94 aniversario de la República Española puse flores en la placa de la calle cercana y decidí pasear con la Tricolor hasta el centro. Hablamos de los Borbones, a quienes se guillotinó aquí pero que siguen gobernando en España. La señora me deseó un feliz día de la República. Cerca el metro unos policías me vieron con  la Tricolor al hombro pero no me dijeron nada. De todos modos yo iba preparada para explicarles la importancia histórica del 14 de abril para España, pero no se lo pude explicar ya que me dejaron pasar tranquilamente.



   Pasé delante del café llamado Taller de Picasso donde me sacaron también una foto. Me encaminé hacia la avenida del Presidente Salvador Allende, adonde llegué tras pasar por el cementerio que visité al estar abierto y un señor que iba a regar las flores de la tumba de su esposa charló un rato conmigo y me explicó que el alcalde Bernard Birsinger, que en 1999 (si bien recuerdo)  organizó unas jornadas del exilio republicano español con cine, exposiciones y conferencias, está enterrado en un rincón del cementerio. Entonces vivían muchos españoles en Bobigny y hubo gran gentío en aquellas conmemoraciones. 



   Por fin,  llegué a la avenida del Presidente Salvador Allende y un joven me sacó la última foto de mi recorrido republicano aquí, cerca de París,  donde algún día, no cabe duda, recibiremos al Presidente de la República española, la Tercera.

   Fue el de ayer un alegre recorrido, con mucho sol, con la Tricolor ondeando y cantando el himno de Riego pacífico del coro de niños de México : “Hoy España de nuevo resurge/Es tan alto y tan grande su honor/ Que en el hombre es un timbre de gloria /El nacer y sentirse español/Honor, honor a España/¡Viva la Libertad!…”

Rose-Marie Serrano, París, 15 de abril de 2025.















No hay comentarios:

Publicar un comentario