viernes, 14 de abril de 2023

FLORES PARA LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN PARÍS EN EL 92 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA




   Esta mañana del 14 de abril de 2023, por cumplirse el 92 aniversario de la proclamación de la II República española, unos amigos de los Republicanos españoles de la Región parisina  llevamos flores al cementerio del Père-Lachaise de París, donde tantos monumentos conciernen a los Republicanos españoles. No era fácil, en efecto,  prever una manifestación festiva en la plaza de la República de París con las manifestaciones que pueden tener lugar esta tarde debido al examen de la contestada ley de jubilaciones por el Consejo Constitucional.

   Preparamos pues flores tricolores para ir depositándolas en los numerosos monumentos de deportados - los republicanos españoles lo fueron prácticamente a todos los campos de exterminio nazi-, de Brigadistas Internacionales y en las tumbas existentes en el cementerio parisino.




   Primero subimos por la florida escalera del portal de la calle Rondeaux hacia la tumba del último presidente del gobierno durante la guerra, don Juan Negrín,  y encontramos su sencilla tumba con un olivito plantado al pie. Le leímos en homenaje el poema La República es la libertad sacado de Elogio de la Revolución del poeta republicano español Arturo del Villar. Saludamos con la Tricolor y depositamos tres ramitos tricolores, dejando también el poema en la tumba.



   Seguimos el paseo hacia la tumba de Francesc Boix. La tumba del valiente fotógrafo de Mauthausen quedaba algo gris tras los cinco años transcurridos desde su traslado del cementerio de Thiais  al del centro de París. Leímos el Himno de acción de gracias al 14 de abril del poeta republicano español, sacado de su Cantar de Riego y otros cantares y depositamos el texto con flores tricolores de homenaje. Tras saludar con la bandera republicana, proseguimos el paseo hacia el monumento de la FEDIP  a los españoles. 






   Pasamos con nuestra banderas frente al Jardín del Recuerdo, y notamos que se floreció por gran azar con los colores de la República española, lo que nos alegró. Depositamos ramitos tricolores en los diversos monumentos de los diversos campos de exterminio nazi donde padecieron o perecieron los Republicanos españoles : Sacsenhausen, Buchenwald –Dora, Ravensbrück, el de la mujeres, con tantas españolas martirizadas allí, pasando por delante del monumento a las Brigadas Internacionales, que también florecimos,  como la tumba de Gerda Taro, a la que ACER  colocó hace poco una espléndida placa marmórea que reza : “GERDA TARO, 1910-1937, reportera fotógrafa para “Ce soir”. Muerta el 25 de julio de 1937 en el frente de Brunete en España ejerciendo su profesión”.








   Al florecer la tumba de Francisco Largo Caballero, vecina, se nos juntaron unos turistas españoles y les deseamos un feliz 14 de abril. Florecimos seguidamente el monumento de Ravensbrück, con las dos grandes manos pétreas tan simbólicamente entrelazadas y llegamos al monumento de los españoles y de Mauthausen, con la terrible escalera de la muerte esculpida en el mármol. Mientras colocábamos flores y banderas tricolores se nos juntaron los españoles que regresaban de ver la tumba de Edith Piaf y nos sacamos fotos con ellos,  con las flores y las banderas. Cantamos el Himno de Riego pacífico que cantaba el coro de niños españoles en México y  dimos vivas alegremente a la Tercera República.”No será fácil”,  nos dijeron.



   Al regresar aún quedaba un ramito de flores que depositamos en el monumento de Neuengamme ya que también hubo Republicanos españoles allá. Los hubo por todas partes, ya que salieron de su patria sin encontrar la paz. Andando hacia la salida me gustó el arbolito rosa ante el cual saqué una foto de nuestra amiga. El cementerio del Père-Lachaise de París es un precioso joyero de paz y de belleza primaveral en el mes de abril. Alberga nuestros sueños de fraternidad y progreso porque en el podemos rendir homenaje a nuestros héroes.




   En Bobigny, en la calle de los Republicanos españoles, también deposité un ramo tricolor para concluir el recorrido de este 14 de abril. Expliqué a los vecinos que me echaron una mano amistosa que  la bandera tricolor que enarbolé  es la verdadera bandera de España y que el padre del rey actual se fue para Arabia Saudí tras negocios turbios e ingentes sumas indebidamente malgastadas con sus numerosas amantes. 

Por eso y porque la República es la Libertad

¡Viva la Tercera !

París, 14 de abril de 2023. 

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles-Región Parisina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario