lunes, 6 de febrero de 2023

FLORES EN PARÍS PARA LOS HÉROES DE STALINGRADO

 



Esta tarde unos amigos de los Republicanos españoles en región parisina, de acuerdo en que,  pase lo que pase en Europa y en el mundo,  (y lo que sucede actualmente entre dos países que fueron hermanos en la Unión Soviética es horroroso y de lo más lamentable) no hay que olvidar a los héroes que combatieron y murieron, algunos republicanos españoles, en la batalla de Stalingrado, por lo que estuvimos en el mítin del Polo de Renacimiento Comunista en Francia, convocado en la Plaza de Stalingrado de París,  ondeamos la Tricolor y depositamos flores en el monumento.

 


También sacamos una foto en el monumento con el precioso libro que acabamos de leer titulado La niña de Rusia de Celia  Santos[1]. Se narra a través de Teresa Alonso,  la heroína,    la acogida calurosísima en la Rusia y en la Ucrania soviéticas proporcionada a los niños españoles refugiados en La Unión Soviética, su lucha por sobrevivir después en el Leningrado sitiado por los ejércitos nazis, que iban convergiendo  hacia Stalingrado. Allí se libró una ingente batalla, determinante para que el nazismo fuera vencido. Allí murió Rubén Ruiz, hijo de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

En Estonia, cuenta también la novela histórica,  murieron combatiendo aviadores republicanos españoles a los que la Unión Soviética proporcionó, como a todos los “niños de la guerra” una educación y una formación. Nos encontramos esta tarde con un nieto de un aviador soviético que combatió en España. Le dimos las gracias por la ayuda de su abuelo a la República española.

 


Fue un mítin apasionante y emocionante con oradores muy rigurosos,  de varios horizontes, (con representantes  del partido comunista de la Federación rusa y de un partido comunista de Italia, con la bandera del batallón KUTUZOV,  que combatió en Stalingrado, con la bandera de la Ucrania socialista soviética y con nuestra bandera)  en la exposición  de los hechos  históricos, que no debemos olvidar. Hubo emocionantes cantos de la Resistencia en Francia, en la cual participaron familiares de muchos de los asistentes.

 



Los carteles  rezaban : “Contra el euro, la fascización, la UE y la OTAN. Para la paz mundial. Por los logros del Consejo Nacional de la Resistencia. ¡Sigue el combate de Stalingrado !”

 


La placa del monumento con el árbol reza : “Entre el 17  de julio de 1942 y el 2 de febrero de 1943 las fuerzas de la Unión Soviética y las del Tercer Reich y sus aliados se enfrentaron para el control de la ciudad de Stalingrado. Fue la batalla más sangrienta de la historia que provocó más de dos millones de muertos y heridos.

La capitulación del mariscal Paulus acabó con el mito de la invencibilidad alemana. Entonces fue cuando empezó el avance del ejército rojo hasta Berlín. Este monumento, el árbol liberación-victoria rinde homenaje a todos los soldados del ejército rojo cuyo combate contribuyó a nuestra liberación”.

 


Varias personas nos dijeron no haber visto nunca nuestra bandera y explicamos que es la legítima bandera de España, de la República española, que volverá. ¿Por qué no este año?
 


¡ Paz en Europa, en Ucrania y Rusia, sin la OTAN !

 

Amigos de los Republicanos Españoles de Región parisina. París, 04/02/2023.



[1] Ediciones B,  2022 https://www.casadellibro.com/libro-la-nina-de-rusia/9788466672597/13145640

No hay comentarios:

Publicar un comentario