martes, 19 de abril de 2022

14 DE ABRIL PEDAGÓGICO EN PARÍS

 

Las profes de español de un liceo cerca de París festejaron con sus alumnos el 14 de abril, homenajeando a Federico García Lorca y a la Niña Bonita para lo que sus alumnos leyeron y aprendieron la preciosa Baladilla de los tres ríos del gran Federico, canto de amor del poeta a su Andalucía,  y el Himno de Riego (pacífico),  del coro de niños de los republicanos españoles exiliados en México.

Los alumnos parisinos cantaron en castellano dichos textos con suma aplicación y entusiasmo,   con ayuda musical de un músico (chileno), y leyeron  también el resumen claro y pedagógico en francés de la Asociación del Lot-y-Garonne MER-47 (Memoria del Exilio de la República), que explica que las medidas progresistas (e incluso revolucionarias) de la II República le granjearon la enemistad de los conservadores y de los futuros sublevados.

Con el agradable acompañamiento musical del guitarrista  Alvaro Bello, los alumnos hicieron después la ofrenda floral tricolor a Federico y a la República española, cuyas fotos se dispusieron al lado de la Tricolor en el Centro de Documentación del liceo,  al que acudieron unos cuantos trabajadores libres en ese momento, que fue demasiado breve, pero muy alegre y ameno.

Al final se dieron entusiastas vivas a La Tercera.

Se premió a los jóvenes cantantes con una bonita “Felicitación republicana”.



Tras la jornada laboral una de las profes se fue para la calle de los Republicanos Españoles de Bobigny, donde el 13 de abril de 2013 se inauguró la única calle de “los Republicanos Españoles” de la Región parisina. Como lo viene haciendo desde aquel alegre e inolvidable día, a veces acompañada por amigos, a menudo  Republicanos españoles o descendientes de ellos,  colocó un ramo tricolor en la inaudita  placa a modo de homenaje y de invocación de la República. Unas vecinas que lo presenciaron y sus niños le dieron las gracias, tras que les explicara por qué acude al barrio (muy tranquilo y bien dotado de equipos, coles y piscina)  cada 14 de abril. La profe (apasionada por la República)  les dijo que considera como gran suerte vivir en una calle con tan bonito y honroso nombre.





Así fue por las cercanías de París nuestro 14 de Abril de 2022.

¡Gloria a Federico García Lorca, a todos los Republicanos  Españoles!

¡Viva la República!


Paris, 15/04/2022

Rose-Marie SERRANO (Amigos de Los Republicanos Españoles-Región Parisina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario