domingo, 19 de julio de 2020

FLORES TRICOLORES PARA FEDERICO GARCÍA LORCA EN SU JARDÍN PARISINO.

   

Este 18 de julio de 2020, una rosa pequeña y delicada amaneció en los brotes de rosal que parecían muertos en nuestra huertecilla cerca de París, como una sonrisa en fecha tan malhadada para España. Pero el 18 de julio también es la san Federico y por eso, aunque llevar flores a Federico sea siempre un placer, sin necesidad de fechas, y tan lejos de su querida Granada, me fui a su jardín parisino a florecer su placa y a ver las orillas del Sena.
   Pasé por el Jardín de la Tour Saint Jacques, con el monolito a Gérard de Nerval, con árboles majestuosos y con muchos jóvenes merendando y aprovechando el sol sin máscara y con gran despreocupación  a lo que me pareció.
   En la fachada del Ayuntamiento de París,  con la impresionante divisa francesa, estaba un cartel en defensa de la científica Fariba Abdelkhan,  iraní presa. Puse flores tricolores en la verja del Jardín de los Combatientes de la Nueve, cerrado a pesar de ser sábado y crucé la calle con los puestecillos de libros (“bouquinistes”) abiertos, lo que le hubiera agradado ver a nuestro poeta y literato andaluz, quien viajó al “Nuevo Mundo” y a las tierras de Dalí.
   El Jardín de Federico García Lorca de París es un tramo de la orilla del Sena enfrente de la Alcaldía de París y casi enfrente del Jardín de la Nueve. Ayer,  tarde del 18 de julio de 2020, estaba lleno de gente disfrutando del espléndido paisaje soleado enfrente de Notre-Dame y de las butacas gratis de “París-playa”.
   Nuestra placa (supongo que inauguró dicho jardín el alcalde precedente, Monsieur Bertrand Delanoë, quien también autorizó la presencia de la bandera republicana española el 25 de agosto de 2012, en las ceremonias de la Liberación de París), reza (traduzco) :
Jardín Federico García Lorca
1898-1936
Literato, pintor, músico
Republicano español
asesinado por las milicias franquistas


   Esta placa fue colocada el año pasado, después de que con unos amigos limpiáramos la precedente el 18 de agosto de 2019 y leyéramos poemas lorquianos delante.

Ayer coloqué un ramito tricolor igual que el de la Nueve pero con claveles rojos y mientras observaba  mi labor sonriendo un joven, puse  al lado la Tricolor como saludo al “Republicano español”.


Quizás podamos florecerla de nuevo el 18 o 19 de agosto y quizás aparezcan allí algún monolito o placa con poemas  y  la foto del poeta asesinado.

   La Señora Hidalgo, de nuevo alcaldesa de París,  contestó amablemente la carta de mis alumnos,  quienes debían recitar allí en abril poemas del Romancero Gitano, pero quizá se logre la empresa en abril del 2021.  La Memoria Histórica y la Educación corren parejas. Vivir para ver...



¡ Gloria al poeta republicano español Federico García Lorca !

París, 19 de julio de 2020
Rose-Marie  Serrano (Amigos de los Republicanos españoles-Región parisina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario