lunes, 18 de febrero de 2019

CARTA AL PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ DEL COLECTIVO DE VÍCTIMAS DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN


Colectivo de Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo.
La Torre de Esteban Hambrán, 26 de enero de 2019

A Don Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español
Señor Presidente,
Somos familiares de fusilados y represaliados del franquismo. Aprobamos que el gobierno español haya votado la ley que estipula la necesidad de sacar al dictador Franco del mausoleo de Cuelgamuros, aunque consideramos que sin sacar de allí al ideólogo de la Falange, la medida queda incompleta y la democracia española también.
Seguramente el camino de la Verdad, Justicia y Reparación, dogmas del Juicio de Nuremberg que no tuvo España, es largo y sembrado de obstáculos.
   No obstante, consideramos que mientras que en Madrid no se pongan los nombres de las 3000 víctimas del fascismo-franquismo en el Cementerio del Este en varias placas o en un monumento comparable al del Mont-Valérien del Sur de París (una gran campana de bronce con los nombres de los 2000 fusilados por los nazis de 1940 a 1944) o a algunos monumentos de algunos lugares de España, España no habrá cumplido con el deber de memoria sino que seguirá la desmemoria entre las jóvenes generaciones, nuestro porvenir.
Nos dicen que ya existe el proyecto de un memorial: “El Memorial de los fusilados en el Cementerio del Este es de Fernando Sánchez Castillo y abarca un excelente espacio donde se fusilaba a las Víctimas”. Quisiéramos verlo pronto y poder florecerlo con los más ancianos antes de que desaparezcan.
En nuestro pueblo toledano siguen luciendo en el callejero los nombres de fascistas sublevados contra la legalidad republicana, pero se ignoran los de quienes la defendieron, lo que consideramos como injusticia.
Le felicitamos por ir el 21 de febrero próximo a Collioure a rendir homenaje al poeta republicano Antonio Machado, allí enterrado desde que falleció el 22 de febrero de 1939, tras su dramática marcha hacia la libertad del país del que idealizaba la lengua y la cultura.
Algunos de nuestros familiares se exiliaron también a Francia y uno de ellos fue héroe de los Glières, en Alta Saboya. Uno fue asesinado en Gusen. Otro fue esclavo del franquismo en Cuelgamuros. Varios fueron fusilados en el Cementerio del Este. 
No dudamos que podrá Usted reparar sin demora tales injusticias. Así lo esperamos ya que uno de nosotros cumplió hace poco los 99 años y conoció la II República de la que guarda un recuerdo imperecedero de Cultura y de Justicia social.
Le saluda atentamente Colectivo de Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario