domingo, 29 de agosto de 2021

77 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS: "TODO VUELVE A EMPEZAR EN PARÍS". 25 DE AGOSTO DE 2021.

 

Así se titulaba este año la ceremonia de conmemoración de la Liberación de París, el 25 de agosto de 2021: “Todo vuelve a empezar en París”.

   Fue como siempre muy bella y emocionante. Vengo  asistiendo a la ceremonia desde 2010, o sea que van ya once años y la bandera republicana española -que pedimos con ASEREF  y todos los que nos apoyaron, entre ellos el Comandante Robert y muchos republicanos españoles hoy fallecidos- está presente desde 2012. En 2010 pasé por la plaza del ayuntamiento (hoy Plaza de la Liberación de París) y vi con asombro que no había ningún abanderado con los colores de la República española, porque acababa de asistir a la fiesta de la Libertad en el plateau (meseta) de los Glières y allí estaban los amigos de la Amical de la Resistencia española de Alta Saboya con su magnífica bandera tricolor. En 2011 tampoco la había pero nos presentamos espontáneamente con una bandera tricolor, la bandera que me habían  dado en el cementerio del Este  de Madrid en abril de 2008 y que dejé en 2015 o 2016 a un compañero que la llevaba el año pasado y hoy. O quizás sea una de las numerosas que compré a ACER, que vende muchas cosas relativas a la República española.

   Después de sacar fotos a la verja del Jardín de los Combatientes de la Nueve, magníficamente florecida (ayer, el 24 de agosto) incluso con flores tricolores, entré en la explanada. Ondeaba en la fachada del ayuntamiento la alegre bandera de los Juegos Olímpicos. 

   Ya estaban los abanderados agrupados, y ondeaban tres banderas de colores republicanos españoles, las dos de AAGEF-FFI  (una del Suroeste, otra de Agen, me dijo un abanderado) y la bandera que dejé al compañero que la llevaba. También llevaba dicho compañero una mascarilla tricolor. Hablé con el abanderado de ACER  de lo interesante que es el Mont-Valérien, ya que el día de visita de los monumentos se puede visitar allí la zona militar y están dos de los half-tracks de la columna Dronne, con los que entraron los hombres de la Nueve, el Guadalajara y el Teruel. Georges dijo que si no se hace nada terminarán allí roñosos a la intemperie y se echarán a perder, lo que sería gran lástima. Algo habrá que hacer, pero la asociación especialista de la Nueve  lo hará sin duda alguna. También estaba una señora abanderada de los Amigos de la Fundación por la Memoria de la Deportación (AFMD), que me dijo que la sede de París es compartida con la Amical de Mauthausen,  a ver si paso por allí porque en aquel campo horrendo estuvieron Ramiro Santisteban, Francesc Boix y tantos más, unos 7000 republicanos españoles). Me encanta hablar con  los abanderados, cuando es posible y sacarles fotos. Ser abanderado (a) me parece una gran responsabilidad.

   Los Republicanos españoles estábamos pues bien representados este año, por tres abanderados.

   Se leyeron bellos poemas (La Rosa y la Reseda de Aragon ), Los fusilados de Chateaubriand (de René-Guy Cadiou, quien dice magistralmente que “toda libertad se sobrevive”), Dénme la memoria (de Isaie Spiegel) ; textos conmovedores de Saint-Exupéry sobre el éxodo de 1940, de Vercors sobre el París de Vichy. Hubo un intermedio musical sobre el jazz durante la Ocupación nazi, porque era música de Resistencia. Después se hizo un resumen de los acontecimientos desde el primer día de la insurrección (el 10 de agosto de 1944) hasta el 25 de agosto, día de la Liberación.  Se mencionaron los nombres (españoles) de los hombres de la Nueve, llegada a las nueve y media de la noche. 

    Pero lo más emocionante, además de los cantos (Noche y Niebla de de Jean Ferrat, el Canto de los Partisanos, el de los Pantanos, la Marcha de la II División Blindada, la Marsellesa y Juegos  Prohibidos de Antonio Rubira), fue, a mi modo de ver, el discurso de Víctor Hugo  (a su regreso del exilio, el 5 de setiembre de 1870, al día siguiente de proclamarse la República): “Quien ataca París, ataca al género humano. París es la ciudad de la civilización, porque París es la ciudad de la Revolución, el cerebro del pensamiento universal… representa el instinto popular… solo seremos un alma única, un soldado único para amar y defender París, la Patria corre peligro, por la unión venceréis. Unámonos alrededor de la República. Es por la fraternidad como se salva a la Libertad.” No creo que pueda haber frase más verídica y bella que la de Víctor Hugo. ¡Ojalá los Republicanos españoles pudiéramos  integrarla en nuestro ideario actual! Como decía hace poco Vicent Almúdever : “A la República francesa le costó mucho asentarse con bases sólidas”. 

   También me conmovieron mucho las fotos de los sitios de fusilamiento del Mont-Valérien y su campana de los fusilados. ¡Ojalá hubiera un monumento similar en el Cementerio del Este de Madrid !

  ¡Ojalá pueda pronto  la República asentarse sólidamente en España y enviar a París un abanderado de la República el 25 de agosto,  como enviaron  hace dos años el suyo los EEUU de América !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles-Región parisina)

1 Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain espagnol en France, Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia.  Su presidente, Eloi Martínez,  fue el primer abanderado de la República en París el 25 de agosto de 2012, hecho de gran transcendencia para todos nosotros.

2 AAGEF-FFI : asociaciones que agrupan descendientes ,  familiares y amigos de Guerrilleros en Francia por región donde los hubo, pero  a París, aunque hay una rama desde 2013,  vienen compañeros del Sur desde 2012.

3 ACER : Amigos  de  Combatientes en España Republicana (antes AVER, Amical de Voluntarios en España republicana)

4 Asociación del 24 de Agosto de 1944, que existe desde 2013 en París.


Galería de fotos:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario