sábado, 29 de febrero de 2020

CONFERENCIA SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DEL SR. ANTONIO SELVA INIESTA, CO-DIRECTEUR DEL CEDOBI DE ALBACETE





El 25 de febrero los alumnos  de español  de tres clases de Terminale, pudieron  beneficiar, en relación con el estudio de las nociones Lugares y formas del Poder, Mitos y héroes, Espacios e intercambios, de una conferencia en castellano del Sr Antonio Selva Iniesta, co-directeur del CEDOBI (Centro de Estudios et de Documentación de las  Brigadas Internacionales de Albacete (Castilla-La-Mancha).
Concernía la RUTA HISTÓRICA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN ALBACETE, ya que la ciudad de 45 000 habitantes recibió a 36 000  Brigadistas, quienes, a partir del 14 de octubre de 1936 fueron allí alojados y curados en diferentes hospitales y muchos fueron los que murieron allí dando la vida por la República española,  combatiendo el fascismo y son allí enterrados. Una tercera parte de los Brigadistas murió.
Los itinerarios que recorren la ciudad permiten conocer los lugares donde lucharon y de rendirles homenaje. Hay en el cementerio una gran losa donde están inscritos los nombres de numerosos Brigadistas. Los registros de entierros permitieron conocer su país de origen y de reunir detalles de su biografía, como es el caso de dos hijas de Brigadistas, quienes proporcionaron su testimonio.
Hubo 53 nacionalidades entre los Brigadistas, siendo los más numerosos los franceses.
Al llegar las Brigadas Internacionales a Albacete, que se quedó sin fuerzas del orden, desempeñaron ese papel.
La represión fue feroz en marzo de 1939 : “1026 ejecutados y los 578 muertos por suicidios, torturas...no fueron brigadistas. Fueron españoles, concretamente de Albacete que pagaron con sus vidas la lealtad al gobierno legítimo de la República. Su recuerdo permanece en un Monumento y una placa junto a la tapia donde fueron fusilados y se conservan los impacto de las balas. Cada 14 de abril se les recuerda.”
Hubo familias, parejas ejecutadas, lo que ha dejado su huella indeleble en la ciudad.
Hay quienes quieren justificar la violencia diciendo que es debida a la presencia de los Brigadistas.
El Sr. Antonio Selva Iniesta mencionó las numerosas nacionalidades, entre ellos palestinos, hebreos, cubanos, chinos (nos recomendó ver el  excelente documental Venís de lejos), polacos, nacionalidad que perdieron al integrarse en un ejército extranjero, el de la República española, de la que fueron solidarios. No hay otro ejemplo semejante de tanta  abnegación.
El conferenciante albaceteño también explicó que en los archivos de Nanterre existen 100 km de fichas de policía sobre los Brigadistas internacionales y que en la plaza Denfert –Rochereau de Paris se encuentra la avenida Henri Rol-Tanguy, célebre Brigadista francés.
Concluyó diciendo que “comprender el pasado permite entender el presente” lo que es primordial en nuestra tarea de docentes deseosos de abrir puertas a los jóvenes y es una cuestión muy importante en los programas actuales, que incluyen la “memoria histórica”. Precisamente es ahora nuestro tema de estudio.
Por fin, un republicano español de París, Fortunato, originario de León, muy interesado por las Brigadas internacionales, quien vino a escuchar la conferencia, definió a los Brigadistas como “apóstoles, que sabían las consecuencias de la pérdida de la guerra, si acaecía, lo que fue el caso debido a la no-intervención”.
Después de esta amena e interesante conferencia y charla sobre tan importante página de historia española y mundial, nos sacamos fotos con la bandera republicana y la insignia de las Brigadas internacionales, para siempre “hermanos” de los Republicanos españoles. Fortunato denunció la matanza que constituye toda guerra.
Esperamos haber abierto campos de reflexión a nuestro joven alumnado.
Las profesoras de español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario