domingo, 8 de diciembre de 2019

FEDERICO Y EUDALDO





Para nosotros hay una relación intrínseca entre el genial Federico García Lorca  y Eudaldo Serrano Recio, republicano-socialista autodidacta del pueblo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo.
En efecto, a Federico le moldearon  la tierra andaluza, labrada por su padre, sus leyendas y fábulas, su pueblo amante de cantos y ensueños.
A Eudaldo, labrador cofundador de la Agrupación socialista, de la Casa del Pueblo, del baile de las izquierdas, del teatro Arniches, del sindicato la Defensa, le apasionaban la cultura, el teatro, la música.
A Federico le asesinaron los falangistas. A Eudaldo también, como a  tantos Republicanos de su pueblo y a miles de Republicanos por toda la geografía española.
Ambos para nosotros  llevan aureola de gloria : el ideal de la instrucción del pueblo, llevada valientemente a cabo por la República, magníficamente encarnada en la Barraca de Federico, en las Escuelas del Frente Popular del pueblo toledano de Eudaldo,  de su Teatro Arniches, en el que participaban de artistas los pueblerinos en invierno.
Para nosotros sería gran progreso de la democracia en el pueblo de Eudaldo Serrano Recio que las Escuelas Públicas del Frente Popular se llamaran, no como ahora de forma indigna “Juan Aguado” (sublevado faccioso, jefe de Falange), sino, “Escuelas Federico García Lorca”, del nombre del gran héroe de la cultura, del genio de la poesía, del militante apasionado de las “misiones teatrales”, del artista universal, “artista  de nacimiento, como otros son  cojos o ciegos de nacimiento”.

Colectivo de Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo.
La Torre E. H. a 8 de diciembre de 2019.

1 comentario:

  1. Lo de menos es el nombre que se imponga a las escuelas, lo aberrante e incomprensible es que lleven el de un fascista, pese a la Ley de la Memoria Histórica que lo prohíbe (en teoría).
    Arturo del Villar
    Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio

    ResponderEliminar