jueves, 14 de noviembre de 2019

FLORES TRICOLORES PARA FRANCESC BOIX Y DOMINGO TEJERO PÉREZ, REPUBLICANOS ESPAÑOLES.

París, 12 de noviembre de 2019.


   La belleza de la naturaleza otoñal por si sola invita a pasear ahora por París, donde abundan  árboles con matices dorados y verdirrojos dignos de los pinceles de un Monet o de un Manet.


   Es el caso del majestuoso árbol que se yergue enfrente de la  extraordinaria tumba del autor de la Internacional, Eugène Pottier en el cementerio parisino del Père Lachaise. Dicha tumba con un original libro pétreo que menciona el solidario canto, se sitúa a unos pasos de la del heroico fotógrafo de Mauthausen, el joven deportado español Francisco Boix, al que fuimos esta mañana a poner flores tricolores unas amigas de los Republicanos españoles de región parisina. Al llegar a la senda donde se celebró en junio de 2017 la re-inhumación de Francesc Boix, vimos un monumento también extraordinario, el del general armenio Antranic, que, y nos intrigó el hecho, llevaba hoy a cuestas en el  corcel, una bandera republicana española. ¿ Quién se la pondría ? ¿ Habría entre los Brigadistas internacionales algún armenio ?



   Depositamos flores tricolores  en la segunda tumba[1] sencilla y emocionante de nuestro heróico fotógrafo, en cuya losa mortuaria del cementerio del Père-Lachaise reza en francés :
 Francisco Boix Campo
Deportado en 1941 a la edad de 20 años al campo de concentración de Mauthausen
Muerto el  7-7-1951 de las consecuencias de la deportación.
Animado por una ingente valentía, sustrajo a los SS documentos fotográficos acusadores para los nazis que impusieron el régimen concentracionario.
La Amical de Mauthausen velasobre  su sepultura.
Thiais 1951-Père-Lachaise 2017.

   El viernes que viene visitarán el cementerio  amigos de la Amical de la Resistencia española de Alta Saboya y podremos acompañarlos a la tumba del valiente fotógrafo y a los numerosos monumentos de los deportados, hasta el de los españoles, cerca del de Ravensbrück y de Mauthausen. Un recorrido emocionante de la Memoria y de la Historia en París, en el histórico cementerio, que tantos acontecimientos  inauditos vio pasar y que inspiró también al gran Balzac y escenas magistrales de su Comedia Humana.


   Después fuimos a ver dónde queda la placa al republicano español Domingo Tejero Pérez, puesta  hace poco en la verja del parque de las Buttes-Chaumont, en el número 6 de la rue Manin (en el XIX distrito de París).

Reza en dicha placa  en francés y letras capitales:


Republicano español  Domingo Tejero Pérez
Combatiente de la MOI (Mano de Obra Inmigrada) en París desde finales de 1941.
Cayó aquí a los 29 años el 9 de octubre de 1942 siendo entonces el dirigente del II Cuerpo español de los FTP-MOI (Franco-tiradores y partisanos-MOI).


  También le depositamos flores tricolores al comandante del cuerpo español de los FTP-MOI, que cayó en París resistiendo al enemigo común, fascismo y nazismo.

  ¡ Gloria a Francisco Boix y a Domingo Tejero, republicanos españoles !

   Les quedamos  agradecidos a las autoridades francesas, a las personas y asociaciones que tramitaron estos dignos homenajes a nuestros héroes.

   ¡Puedan  pronto las víctimas olvidadas del fascismo español  del cementerio del Este Madrid y de tantos lugares de España  tener semejantes  sitios de merecido homenaje !

¡ Viva  la República !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina)


[1] La primera fue sita en el cementerio de Thiais al que fuimos dos o tres veces a llevarle flores.













2 comentarios:

  1. Muchas gracias por rendir un homenaje y embellecer de esta manera las tumbas de nuestros héroes. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Vous pouvez ajouter ma signature à cette initiative. Le déplacement des restes de Franco et de son mausolée ne suffisent pas à restaurer, réparer et honorer la mémoire de ses victimes, cette initiative est salutaire pour la mémoire de l'histoire et le nettoyage des ses horreurs.

    ResponderEliminar