domingo, 7 de abril de 2019

CONCIERTO DE LUISA Y JESÚS PÉREZ EL 4 DE ABRIL DE 2019. LÍCEO DE PANTIN, AFUERAS DE PARÍS.




El grupo de músicos españoles de Segovia (el acordeonista Jesús Pérez y su hermana Luisa, cantante y actriz) invitados por dos profesoras de español y los Amigos de los Republicanos españoles de Región parisina, dieron este 4 de abril 2019 un concierto de cantos de los exiliados republicanos españoles a los alumnos hispanistas del liceo Marcelin Berthelot de Pantin, quienes habían estudiado antes las nociones del Bachillerato (lugares y formas del poder, la dictadura franquista ; espacios e intercambios, el exilio y las emigraciones de los Republicanos españoles ; mitos y héroes, la ayuda de las Brigadas internacionales a los Republicanos ; la idea de progreso, los valores de progreso de la Cultura  y de la Educación para los Republicanos españoles en la canción Viva mi escuela .1

   Nuestros jóvenes estudiantes han repasado  así, con  la conferencia histórica de Jesús Pérez, precisa pero a su alcance de no especialistas, la historia heroica de aquella Segunda República española que el pueblo  español entusiasta respaldó durante casi tres años, convencido de que le había proporcionado lo que necesitaba y esperaba desde hacía siglos : Reforma agraria, reforma de la Educación, derechos de las mujeres quienes por fin  pudieron votar en 1931 y muchos otros progresos sociales inmensos. Luisa cantó a modo de ilustración melodías celebérrimas cuyos textos fueron adaptados por los Republicanos españoles en las playas de Argelès  y de otros numerosos “campos de concentración” (de internamiento) en los que 500 000 refugiados españoles, huyendo de la represión que se cernía sobre España, se encontraron trágicamente en febrero-marzo de 1939, como lo estudiamos en clase de Bachillerato.

   Hablando a la vez de la trayectoria de su familia (el abuelo segoviano, maestro, huía con  su familia de la “depuración”) y de la de miles de refugiados, que tuvieron la misma suerte, Cuco y Luisa, con  esos cantos patéticos de su cancionero de los refugiados españoles de la Retirada Allez, allez…!2 , cantos casi todos llenos de humor, nos han maravillado y amenizaron el estudio de aquella época tan lejana para los alumnos.

   Cantaron la famosa Cucaracha que no busca la marihuana sino que espera encontrar “paz, trabajo y libertad” en tierra de asilo francesa, la magnífica y heroica Bourg Madame, con música de la Konamierskaia (canto de la caballería soviética), la bella y alegre A México vida mía, que celebra la solidaridad del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien acogió a tantos refugiados. 

   A los alumnos más jovencitos les encantaron el “Papapabapá” (lamentos sobre la vida cotidiana en forma graciosa)  y Viva mi escuela. Luisa y Cuco también les tocaron y cantaron magistralmente la famosa Ay Carmela (el paso del Ebro) porque habían visto antes la dramática película de Carlos Saura basada en la obra de S. Sinisterra Ay Carmela.

   Fue  una corta pero espléndida jornada musical e histórica, y tuvimos el placer de volver a ver a amigos profesores muy interesados y a un amigo republicano español de París, quien también nos acompañó al monumento de las Brigadas internacionales con un profesor de historia. Contó lo acontecido en su pueblo de León  en julio de 1936, donde los rebeldes asesinaron a los Republicanos.

   La tragedia de los Republicanos españoles, dijeron Cuco y Luisa, fue  durante largos años acallada en España e incluso los profesores de historia ignoran a veces el sentido de la palabra “Retirada” porque esa palabra, como muchas otras, ha sido tabú. En los libros de texto no se trata ese capítulo de la historia de España o solo al final, si queda tiempo. Pero ya hace 80 años que “la guerra desigual provocó un millón de muertes y 500 000 refugiados” precisó Cuco.

  Nuestros alumnos franceses saben más pues que muchos alumnos españoles.

Mucho aplaudimos a Cuco y Luisa.

¡ Gracias a Cuco y a Luisa !

¡ Gracias, amigos  de los Republicanos españoles de Región parisina !

  Sras CANDEAL y SERRANO, profesoras de español.
Pantin, 5  de abril 2019

[1] Canción en honor a François Mauriac cantada el día de la inauguración de la escuela que contribuyó a edificar para los niños refugiados españoles.
[1] CANCIONERO POPULAR de LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION FRANCESES 1939-1942

GALERÍA FOTOGRÀFICA:









 



Después Cuco y Luisa dieron un pequeño concierto al republicano Daniel Serrano que a sus 99 años todavía reivindica la República, a su hermano asesinado por el fascismo y la memoria de todas las víctimas del franquismo.Verda, justicia y reparación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario