viernes, 8 de marzo de 2019

RESPUESTA DE PRESIDENCIA A LA CARTA DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN Y NUESTROS COMENTARIOS A LA MISMA.

Estimado Sr. Villegas González:

Le agradecemos la confianza depositada en el Presidente del Gobierno, al remitir su escrito en nombre del colectivo Víctimas del Fascismo de La Torre de Esteban Hambrán, en el que expone sus consideraciones acerca de la Ley de Memoria Histórica, que hemos leído con interés.

Ante todo, queremos expresar nuestro más sincero apoyo y reconocimiento a todas las víctimas que, como sus familiares, sufrieron la violación de los derechos humanos en España durante la Guerra Civil y la dictadura.

En este sentido, nos gustaría expresar la firme convicción del Presidente de que reivindicar la memoria histórica es cerrar heridas que están todavía abiertas en la sociedad española y mirar en paz hacia nuestro pasado. Fiel a esta convicción, el Gobierno está trabajando para que nuestra democracia tenga símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separen.

Por ello, el Ejecutivo está impulsando diversas iniciativas para exhumar y trasladar los restos mortales de Franco -ya que una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador-, dotar de un nuevo contenido al recinto de Cuelgamuros y reconocer a todas las víctimas de la contienda fratricida. Como sabe, algunas de estas medidas se han debatido en el Congreso de los Diputados.

Además, permítanos recordarle que el Gobierno ha promovido una Reforma de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica con la finalidad de incorporar medidas que nos permitan avanzar en la recuperación, no sólo de bienes materiales, sino también de verdad y justicia. Esto hará posible no sólo mirar en paz hacia nuestro pasado, sino construir una memoria para el futuro.

En otro orden de cosas, debemos informarle de que el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica, ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en sus espacios públicos. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en la mencionada Ley.

Finalmente, como bien sabe, este año 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y de la huida de republicanas y republicanos españoles hacia Francia, norte de África y el continente americano. Por ese motivo, el Gobierno ha creado la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º Aniversario del Exilio Republicano español con el que se persigue un triple objetivo: realizar un reconocimiento oficial a los miles de personas que tuvieron que abandonar nuestro país al finalizar la Guerra Civil, rendir tributo a sus países de acogida y abrir al gran público la realidad del exilio.

Entre los actos incluidos en la programación, se encuentra la visita realizada por el Presidente del Gobierno el pasado 25 de febrero, a las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado en los cementerios de Montauban y Colliure respectivamente, así como el homenaje a los exiliados y exiliadas españolas en las playas de Argelès-sur Mer, donde se levantó un gran campo de concentración.

Estos Actos de Estado suponen el primer homenaje institucional que un Gobierno Español realiza a aquellos que se sacrificaron por la defensa de los valores democráticos y con los que nuestro país tiene una deuda histórica. Mediante este reconocimiento será posible devolver a su lugar en la historia a cientos de miles de españoles cuyo sufrimiento ha sido silenciado durante largos años, sirviendo para reparar las injusticias provocadas por la Guerra Civil y la dictadura.

Agradeciendo sus contribuciones, le informamos que hemos dado traslado de su escrito al Ministerio de Justicia, del cual depende la Dirección General para la Memoria Histórica.

Reciba un afectuoso saludo, que hacemos extensivo al resto de integrantes del colectivo al que representa,

Departamento de Comunicación con los Ciudadanos
Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Edificio Semillas - Complejo de La Moncloa
Avda. Puerta de Hierro s/n - 28071 Madrid 


Nuestros comentarios a su respuesta:

Dado que el Sr presidente del Gobierno español, al que agradecemos su amable respuesta, ha “dado traslado de (nuestro) escrito al Ministerio de Justicia, del cual depende la Dirección General para la Memoria Histórica” consideramos que tendremos que escribir a ese Ministerio  para saber si pronto se quitan los nombres de fascistas del callejero torreño (de la Torre de Esteban Hambrán), como lo venimos pidiendo desde que llegó al ayuntamiento un alcalde de centro por los años 80 (y se volvió a pedir en 2009).

Si se quita al Dictadorísimo  y al Jefe de Falange del Mausoleo de Cuelgamuros y se los lleva a paraderos donde no se les pueda rendir homenaje y eso sea  terminantemente prohibido.

Se ponen rápido los nombres de los fusilados en un monumento o placa en el Cementerio del Este de Madrid antes de que fallezcan los familiares directos (y también represaliados) de los fusilados.

Estimamos que constituye un gran paso adelante los  homenajes a los exiliados republicanos de Argelès, Collioure o Montauban, pero también estimamos que no se les puede rendir homenaje con la bandera rojigualda, que aunque es la bandera vigente, no quita que la legítima sea la Tricolor y la adecuada para homenajear a un Presidente de la República y a un poeta que murieron en el exilio por ser republicanos. 

Victimas del fascismo de la Torre Esteban Hambrán,


 La Torre E. H. 30 de marzo de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario