martes, 25 de octubre de 2016

HOMENAJE A LOS FUSILADOS DEL PUESTO DE TIRO DE BALARD (XV DISTRITO DE PARÍS)

   

Esta tarde tuvo lugar en el XV° distrito de Paris, avenida de la Puerta de Sèvres, el homenaje anual a los fusilados del puesto de tiro de Balard, al que tuve el honor de ser invitada por el Sr. Presidente de la Asociación para el Recuerdo de los Fusilados del Mont-Valérien y de l'Ile de France (donde hubo 13 fusilados, entre más de mil,   de origen español o españoles).







   Llevé pues flores tricolores para representar a los Republicanos españoles y a sus amigos, asociados, como se debe, a un homenaje  a los Resistentes, tanto más cuanto que entre los fusilados en aquel lugar parisino  consta el nombre de un resistente francés para nosotros muy querido y respetado, el de Pierre Rebière, quien tanta ayuda prestó a los Republicanos españoles en el batallón Comuna de ParÍs donde fue Comisario  participando en la defensa de Madrid, en la batalla del Jarama antes de ser resistente en Francia en el comando de Burdeos,  bajo la autoridad del Coronel Fabien.



Al llegar a la avenida de la Puerta de Sèvres me llamó la atención una placa con el discurso del General  De Gaulle llamando a la Resistencia y  tras leerla, me encaminé al lugar del homenaje donde deposité las flores tricolores bajo la placa con los 144 nombres de Patriotas, Resistentes y Mártires fusilados de 1942 a 1944 en aquella avenida, un sitio que ocupa el segundo lugar después del Mont-Valérien por el número de fusilados en la Región parisina.


Allí había antes de la guerra un puesto de tiro para divertirse la gente, construido por el gobierno del Frente Popular pero fue transformado en « fabrica de la muerte » por la policía militar nazi.




   Se tocó el Canto de los Partisanos, que muchos cantamos, se depositaron las flores del la Alcaldía del XV ° distrito, de la Asociación para el Recuerdo de los Fusilados del Mont-Valérien y de l'Ile de France y de otras asociaciones, las nuestras del  color de la bandera republicana española y tras escuchar la Marsellesa, tras el saludo militar de los abanderados tan conmovedor, las autoridades saludaron  a los abanderados. Como los Amigos de los Republicanos españoles no lo teníamos,  le pedí al abanderado de la Asociación para el Recuerdo de los Fusilados del Mont-Valérien y de l'Ile de France  que desplegara conmigo su bandera, lo que hizo amablemente  y en eso llegaron dos socios de la Asociación de la Unión Nacional de los Huérfanos de Deportados, Fusilados, Masacrados de Francia, que quisieron que posara con ellos. El padre de uno de ellos  fue fusilado en ese lugar. Mañana nos veremos muchos de los presentes de esta tarde en la inauguración del monumento de las Brigadas Internacionales de la estación de Austerlitz.



   En efecto, todo está relacionado, la Resistencia en Francia fue una gran obra heróica y nuestro deber y trabajo consisten  en recordar que también participaron  en ella los Republicanos españoles. Eso se logró esta tarde en Balard, XV ° distrito de París, durante el conmovedor homenaje a los Fusilados del Puesto de Tiro de Balard, donde, recordó un compañero de edad avanzada, 53 jóvenes tenían menos de 25 años.En la gran placa constan sus nombres.


   ¿Cuándo  habrá semejante placa con los nombres de los fusilados,   el día  y su edad en el Cementerio del Este de Madrid, florecida cada año por las autoridades más relevantes,  como ocurrió hoy en París con aquellos héroes de nombres a veces extranjeros como el del huérfano que me contactó  y me mostró (con emoción y orgullo)  el nombre de su padre,  fusilado en 1942? ¿ Cuándo le daré yo las gracias a una desconocida republicana española que deposite flores bajo la placa madrileña en que se lean los nombres de mi tío y el de los fusilados del 6 de marzo de 41?


¡ Viva la República !

Rose-Marie Serrano (ARE de RP) París, 21-10-2016





















No hay comentarios:

Publicar un comentario