jueves, 15 de septiembre de 2016

LA III REPÚBLICA EN LA FIESTA DE L'HUMANITÉ. 10 SEPTIEMBRE 2016.





Esta tarde estuvimos en la fiesta  de  l’Humanité  (cerca de París) unos amigos de los Republicanos   españoles   para hablar de la II y de la III República con los amigos de ANEMOI  (Manuel Ruiz Robles) y  Javier Moreno (presidente de la Asociación Foro por la Memoria Democrática) y Javier Ruiz Rico (Secretario de la Fundación Domingo Malagón).
Tras pasar por el Pueblo del Libro y ver la exposición sobre las Brigadas Internacionales, nos instalamos en el puesto del PCF de Pantin a charlar amistosamente de varios temas candentes acerca de la memoria republicana y del republicanismo en España.
Los amigos de los Republicanos  españoles les hicimos varias preguntas  bastante retóricas o inocentes   a las que  los amigos españoles  nos contestaron con la mayor seriedad y precisión.

 
Una pregunta fue : « ¿ Se puede recuperar la memoria republicana sin República ?
Primero  habló Manuel Ruiz Robles, del Colectivo de militares democrátas ANEMOI,  que habló entre otras graves cuestiones del destino de uno de ellos, el ex-teniente Luis Gonzalo Segura, cuya excelente comunicación  « ANEMOI, una apuesta para el futuro » adjuntamos.
Javier Moreno habló del tema de la impunidad : « en España, dijo, hay un Estado de derecho,  pero las comisiones no tendrán  eficacia  mientras no se resuelva la impunidad… en Fabero los niños ignoran que en su pueblo hubo un campo de concentración ...El modelo d e Estado es importantísimo. El debate republicano está en segundo plano por la crisis quizás. Lo sentimos. Entre la juventud sería fundamental que los jóvenes supieran que no hubo apoyo internacional (a la República). La Unión Europea debe presionar para que las recomendaciones internacionales se apliquen en España. Los jueces españoles no participan en las exhumaciones. Se niegan a investigar. La justicia española está paralizada. Pensamos que sin República no es posible adoptar la  Ley de Memoria. Reivindicamos la República laica. El patrimonio de la Iglesia es propio y la Iglesia sigue apostando por la impunidad. En Getafe hay un monumento, el Sagrado Corazón de Alfonso XIII y se puso una placa  que reza que « el Caudillo liberó el Sagrado Corazón ». Para quitarla Ahora Getafe se abstuvo. El arzobispo de Madrid se ha negado a quitar la placa. Pablo de Greiff reconoció que la situación de España carece de unidad. Faltan objetivos comunes. El documento de la JER  (carta programática de 2014) no ha sido suficiente.
Pensamos que las izquierdas en España tienen que ser republicanas, que Podemos tiene también que pronunciarse por la República y que se necesita un  Frente Popular para echar a la derecha.
Necesitamos la solidaridad internacional, la del gobierno francés, nos podéis ayudar ».
Después intervino Javier Ruiz, portavoz de la asociación Domingo Malagón, colaborador de la asociación Foro por la Memoria Democrática.
Afirmó : « Desde el año pasado las cosas han cambiado para mal en España. Nosotros desarrollamos varias actividades culturales y de memoria. Desde 2002 hemos cubierto la memoria. Nos reivindicamos de izquierdas, comunistas, antifascistas….el fascismo está casi a gobernar en España y en el resto de Europa. Somos republicanos,  reivindicamos un cambio de gobierno,  sin modelo republicano España no cambiará. Y después habrá que avanzar. En España ha habido dos elecciones  y vamos por la tercera y no se reivindica una ruptura del modelo actual.
En las elecciones del 20 de diciembre el partido de IU llevó la reivindicación republicana. No es lo mismo el movimiento republicano y el movimiento memorialista español y sin ánimo de unidad. Si no marchamos unidos gana el que tenemos enfrente. Si no marchamos unidos…No podemos convivir con esta derecha…Una de las reivindicaciones es que cambie el sistema educativo español,  cómo se enseña  la Historia, nuestros nietos serán los futuros ciudadanos. En Madrid se está reivindicando la tapia,   el memorial del cementerio del Este es necesario por la salud democrática. No es solo lo que  se necesita  sino también el cambio de calles y espacios públicos. La JER en este año ha derivado, está vinculada a posiciones políticas que no dejan avanzar las posiciones republicanas. No creo que Podemos sea garante de la Memoria republicana y memorialista, vaya o no IU con ellos. No se reivindica  del republicanismo y de la memoria republicana. Entre hijos de republicanos, de exiliados, entre todos hay que traer la República, coordinar las acciones para avanzar, para informarnos. »
Después intervinieron Marcial y Eugenia, amigos de los Republicanos españoles de región parisina que viajan a menudo a España. No son optimistas. Dijeron que « todo es confuso, que están separados los republicanos, que no hay nada organizado en Madrid… sin involucrar a los partidos es difícil reivindicar la República. El PSOE no va a reivindicarla…  Hemos retrocedido a los años 70, al franquismo. La mayoría de la gente  ha votado a un cambio de relaciones institucionales… Hay  que actuar con utopía pero también con realismo»
Javier Ruiz contestó que los líderes de Podemos son reformistas y que el cambio es ruptura.
También se habló del monolito del Alférez provisional y del Museo de Historia de Madrid, cerrado en vacaciones.
Fueron charlas muy amenas e interesantes las que mantuvimos en la fiesta de l’Humanité este sábado. Todas las intervenciones acabaron con vivas a la República.

Además de estos interesantes  y amistosos  intercambios paseamos  la bandera tricolor a través de la fiesta, causando  bastante curiosidad  por sus colores y país de origen,  nos paramos muchas veces a explicarlo de modo breve pero pedagógico.
En el puesto del MRAP los amigos estuvieron encantados de sacarse fotos con  nosotros y con  la Tricolor.


 
Por fin,  adquirimos varios libros en el puesto de Arcanes 17 en el Pueblo  del Libro, uno  Après nous sobre Celestino Alfonso, del grupo Manouchian, de Patrick  Fort, otro sobre los niños robados durante el franquismo,  Jour de Colère, de Diego Arrabal.



Las dos amigas que  prolongamos  juntas el paseo republicano volvimos cansadas pero satisfechas de haber hecho todo lo posible desde París  para  la República y  los Republicanos españoles  esta tarde.
Paris, 10 de setiembre de 2016
Rose-Marie Serrano (ARE de RP)

2 comentarios: