viernes, 26 de agosto de 2016

72 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS VISTO POR LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES (región parisina)

Este año, el  del 72 aniversario de la Liberación de París,  los Amigos de Los Republicanos españoles en región parisina tuvimos que anular nuestro homenaje anual del 25 de agosto, que llevamos rindiendo desde 2011 a la Nueve y a los Republicanos españoles que participaron en la liberación de la capital, debido a la estricta vigilancia policíaca en el sector de la placa a la Nueve  frente al ayuntamiento de París (aún no tenemos en París un lugar  dedicado a todos los republicanos españoles y por lo tanto neutral, que convenga para honrarlos a todos sin distinción).

No obstante, no nos dimos por vencidos : fuimos a poner flores ante la verja del Jardín de la Nueve, el 25 de agosto, como lo hicimos el 24 con la asociación del 24 de agosto de 1944.


Después nos encaminamos a  la explanada del Ayuntamiento o plaza de la Liberación de París a ver los homenajes oficiales, en los que desde 2012 se autoriza la bandera de la República española : este año hubo tres de los colores de  la de la República, una de ellas la de nuestra abanderada, Christina Crevillén, descendiente de republicanos españoles, orgullosa de representarlos, de representar a los Amigos de los Republicanos españoles  de región parisina y a las asociaciones de la Coordinación CAMINAR.

Esperando a que llegara la Sra. Alcaldesa de París, Mme Anne Hidalgo, sacamos fotos de las banderas de la República española y de la de ACER-AVER, asociación de los Amigos de los Combatientes  (y Voluntarios) en España republicana.









 Tras escuchar  la Marsellesa, nos sentamos a ver proyectado en la fachada del ayuntamiento un deslumbrante diaporama histórico  que evocaba  la invasión de Francia en 1940 por los ejércitos nacis, la colaboración de Pétain e Hitler, la resistencia  de De Gaulle, de los parisinos y su liberación  final el 25 de agosto de  1944,  en la cual jugaron un gran papel  los FFI con el Coronel Henri Rol-Tanguy y la  II División  Blindada del General Leclerc. Salieron bonitas imágenes de luces con las bellas y luminosas palabras :  « Libertad », « ¡ Viva Francia ! ».







Al finalizar, habiendo ya salido las autoridades, decidimos sacar nuestra bandera tricolor y dar vivas a la República, inspirando la gran curiosidad de los presentes a quienes les dimos alguna  breve lección  histórica : es la bandera con la que llegaron a París los soldados  (españoles) del General Leclerc.



 Fue una tarde muy emocionante  y amistosa la del 25 de agosto de 2016 para los Amigos de los Republicanos españoles de región parisina, con nuestro amigo el Presidente de ASEREF y representante de CAMINAR y con Sergio, republicano catalán,  quien aprovechan el « turismo histórico » en París,  nos habló de su querida Barcelona, de Portbou, de la memoria histórica en España.



¡ Viva pues  la Libertad !
 ¡ Viva pues la República !

París, 26 de agosto de 2016
 Rose-Marie Serrano (ARE de RP)





No hay comentarios:

Publicar un comentario