domingo, 3 de julio de 2016

AMADO GRANELL, LIBERADOR DE PARÍS. PRESENTACIÓN LIBRO POR CYRIL GARCÍA EN LA LIBRAIRIE.


Amado Granell, liberador de París (Amado Granell, libérateur de Paris, L’Harmattan)
Presentación de su libro por Cyril García en La Librairie
(Bobigny, afueras de Paris,   el 25 de junio de 2016)

 
   Esta tarde Cyril García, joven historiador de Lyon,  vino a La Librairie de Bobigny  (afueras de París) a presentarnos sur obra  Amado Granell, libérateur de Paris (Amado Granell, liberador de Paris), que pronto será traducida al castellano (ya lo está en catalán).


    Dijo  (traduzco  parte de  mis apuntes) que siendo historiador especialista de la Argelia colonial, hizo ese trabajo al constatar que los Republicanos españoles  eran el primer contingente en la Resistencia, unos 30 000 en las tropas de de Gaulle, 4000 en París,  el 29 % de la légion extranjera  pero que  no había obra  francesa sobre la cuestión,  solo la obra de Evelyn Mesquida, ahora editada en ambas lenguas.
   Amado Granell era de izquierda republicana, oficial del ejército republicano.  En 1942 era el extranjero de más alto grado  en el éjército francés. Estuvo en la guerra del Rif. Fue concejal municipal en  Alicante, estuvo luchando en Teruel. En 1942 estaba  integrado en las tropas de Africa y en la División Leclerc, en la que una mayoría eran anarquistas e iban delante, eran tropas de choque.
   Después Cyril García pasó a recordar datos esenciales  de los combates de la República : la República era a menudo victoriosa en las ciudades, no en pleno campo. La Nueve llegó a París de noche. Salieron en las fotos Dronne  y Granell, el Préfet, el Presidente del CNR.
   Hubo una voluntad de nacionalizar la Resistencia. Leclerc no estaba de ese parecer, pidió que Granell  mandara el vehículo que iría a la cabeza del desfile. Después combatió en Alsacia. Fue reformado en 1942. Tuvo cinco condecoraciones y  en 1947 fue condecorado con la Légión de Honor por hechos de guerra.
   Largo Caballero, entendiendo que los Estados Unidos no sostendrían una democracia sostenida por el PCE,  hubo negociaciones de la izquierda republicana y de los democrátas con  Don Juan, heredero de la monarquía, en las que Granell participó, para la monarquía democrática.
   Granell tuvo responsabilidades enormes, fue un hombre que reunía en aquel conflicto apasionado. Como Gambetta, tuvo un papel federador, aferrado  a la República, creía en la República, en la justicia, en la educación. Era un gran patriota, fue a la guerra del Rif para defender a  los soldados mutilados. Era francólilo. Incluso dijo de él Gil Robles : « Jamás se vio un hombre de origen humilde tan clarividente y eficaz ».
   Hoy en día en Valencia la plaza delante del Instituto francés se llama plaza Amado Granell, gran  símbolo.
   Dos categorías de personas han olvidado  el papel de los Republicanos españoles : la historiografía franquista y las asociaciones de antiguos combatientes franceses : se les robaba la victoria.
   L’Affiche Rouge fue promocionada en 1981 pero sobre los resistentes españoles hubo un pacto de silencio gaullo-comunista.
« Mi  libro », prosiguió el historiador, « es la obra de un historiador militante. Los libros españoles han hecho muchos reproches a Francia, por eso mi libro es un libro muy contextualizado o sea con  mucho contexto  para que se entienda bien  la complejidad de los hechos y debates. Mi prefacio es de Miguel Goya, oficial, hijo de republicano. »
   Tras esta precisa  y amena presentación de la obra, que aportó  muchos elementos a las personas que jamás habían oido de Amado Granell aquí en Paris, se hicieron varias preguntas  sobre las fuentes. Entre ellas el historiador precisó que estaban los Archivos militares de Toledo, los de Vincennes ;  en Castellón aportó su ayuda Basilio Trilles.
   Pronto saldrán artículos en Marianne, en Le Monde, entre otros periódicos.
   Cyril García evocó también al coronel PUTZ, que reclutó en las Brigadas Internacionales. Recordó que también llamaban a Granell « el más ardiente de los cosacos ».
   Pregunté si al cundir el republicanismo en España no se olvidará a Granell, ya que optó al final por sostener a Don Juan. Cyril García contestó que « si la memoria republicana deseara volver a apropiarse Granell, lo podría facilmente ».
   Tras mencionar a varios  resistentes republicanos, a varios autores y al periodista Rafael Torres, el historiador concluyó diciendo que « la Historia siempre le vuelve a alcazar a uno ».
« L’histoire vous rattrape toujours ». Ese es bien nuestro parecer. Se quiera o no, siempre nos alcanza la Historia, el olvido y el silencio terminan por ser disipados.
Amado Granell fue un gran luchador de la República, eso nos lo rinde cercano y entrañable.













París, 25 de junio de 2016
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario