domingo, 19 de junio de 2016

AL FINAL DEL CAMINO (CARTA DESDE PARÍS A LOS BISNIETOS ESPAÑOLES DE UN REPUBLICANO ESPAÑOL)


Queridos bisnietecitos españoles de Daniel Serrano

   Os escribo una carta inspirada por la « Carta a la nieta de Franco » (obra teatral de Igor Elortza, Unai Iturriaga,  con texto de  Ximun Fuchs), que se va a escenificar en Biarritz y otras ciudades del Sur de Francia. Se dice de esta obra,  que es un « macro juicio intentado al franquismo »,  que « el franquismo no tuvo juicio, no tuvo su Nuremberg. Vivir juntos es posible solo si hay amnesia ».

   A mí siempre me interesó el teatro, como a mi tío  Eudaldo,  el torreño fusilado por Franco en Madrid.

   Ahora también se dice en Madrid, donde mañana la Junta Estatal Republicana  hará una manifestación para el derecho del pueblo español a decidir su forma de gobierno : « Memoria es Democracia ». ¡ Qué lema estupendo !

   Precisamente para Daniel Serrano, vuestro bisabuelo toledano,  no hay democracia sin memoria, la de la República por la que luchó.

   Los republicanos españoles,  uno a uno, están llegando al final del camino.    Algunos tienen nietos que quieren recordarlos y honrarlos. Su memoria está salvada.

    Daniel, después de haber defendido (« auxiliado ») a la República y sido  encarcelado y desterrado a Valencia, tras mucho luchar en su tierra  arando, labrando, vendimiando, segando,  cosechando,  incluso vendiendo helados y poniendo un baile creyendo que renacería el de la Unión  Artesana del sindicato la Defensa[1],  llegó  con grandes ilusiones a la región parisina, donde quiere seguir hasta el final del camino.

   Desde 2008 en que fue a Madrid y firmó allí la petición de Memoria y Libertad[2] para que se ponga en el cementerio del Este un  monumento con el nombre de los fusilados, entre ellos Eudaldo, teniente alcalde de su pueblo, Daniel ha hecho mucho, escrito, viajado, esperado, incluso sale en una película que aún no quieren ver las autoridades madrileñas,  ni  las toledanas,  ni las canarias, no nos demos por vencidos[3] !

   Es buena señal que en Navarra, como dice Daniel,  otra « cuna del fascismo con Mola, gran asesino », se haya inaugurado un magnífico monumento a los fusilados de la fosa Ibero. Allí se eleva una soberbia y  rojiza  « piedra reivindicativa memorialista ». ¡ Qué envidia le da a Daniel esa piedra, que aún no existe en el cementerio donde  fue fusilado su hermano con otros torreños, con tantos republicanos españoles por un dictador sanguinario al que incluso Francia no le quiere condenar[4] !
    Una inscripción en la piedra maravillosa de la fosa de Ibero[5] inaugurada solemnemente por las autoridades navarras en honor de los fusilados allí sepultados reza :

« Eleva el pensamiento  a las alturas y recuerda lo que aquí pasó, recuerda y cuéntaselo a los demás. »

   Al final del homenaje se mencionaron los versos del poeta chileno Pablo Neruda :

 « Como un valle de duras rocas de sangre
  pasa un inmenso río
  con palomas de acero y de esperanza ».

   Asi, queridos bisnietecitos españoles de Daniel, aún pequeños para entender toda la historia trágica de vuestro país, así esperamos que un día se homenajee a los fusilados del cementerio del Este de Madrid, entre ellos a Eudaldo Serrano, del que heredaréis algunas tierras tan queridas por vuestro bisabuelo[6] residente en Francia.

   También espera Daniel que una vez proclamada la República, se haga un gran homenaje en su pueblo a los represaliados de franquismo, que fueron muchos, incluso alguno estuvo en las obras del Valle de los Caídos y en las del canal del Guadalquivir trabajando como mano de obra esclava.

   Daos cuenta, en aquel entonces no se podían  escribir cartas a Francia y era peligroso recibirlas. Francia era gran enemiga ideológica de la dictadura  y  de la monarquía. Por eso el dictador maquiavélico, sin hijos, impuso los borbones al pueblo español. Por eso siguen allí. Esperamos   que pronto vuelva a vuestro país,  a nuestro país de grandes pasiones y de grandes luchas heroicas, la República que se merece, la Tercera.

    Vosotros, queridos bisnietecitos de Daniel Serrano, quien tuvo dieciséis ilusionados años en 1936, os merecéis ser ciudadanos españoles de una República de los pueblos de España, que no como aún  lo sois, sujetos de una triste monarquía,  heredera de criminales y corruptos.

¡ Viva la Tercera !

Paris, 18 de junio de 2016
Rose-Marie Serrrano (Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina y Víctimas del Fascismo de la Torre de Esteban Hambrán)


Daniel con Henri y Natalia



[1] Ver las Memorias de Daniel Serrano en Los Barbechitos perdidos, publicadas en el blog de Antonio Ortiz Mateos  http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.fr/p/los-barbechitos.html
[2] Foro de Fusilamientos Franquistas en Madrid en el que se expresó Daniel en 2007 -2008.
[3] No darse por vencido, pelicula de Henri Belin  y Susana Arbizu (La Chambre Noire, 2011)
[4]  La Asociación  por el Recuerdo del Exilio Español en Francia ASEREF informa este 18 de junio  de 2016 de que el Presidente de Francia rechaza su petición,  firmada por más de mil personas, para que se quite la Legión de Honor a Franco, otorgada en 1928 por Pétain.
[5] Del pueblo de Daniel  (la Torre de Esteban Hambrán) también hubo dos mujeres, familiares del concejal socialista Aurelio Serrano, sepultadas en una fosa cercana al arroyo de Berciana, cerca de  Méntrida. Fueron humillladas y asesinadas al entrar las tropas franquistas en el pueblo en octubre de 1936.
[6] En No darse por vencido, Henri Belin le filmó en 2009 contando a pasos lo larga y ancha que era su era, la famosa era de la familia, cerca de la Barrera.  ¡ En esa era se batieron tantos trigos y granos con Pedro y Eudaldo Serrano !

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar mi carta, que espero lean de mayores los bisnietos de mi padre, si aún sigue vigente este blog e Internet en aquel entonces, lo que espero. La vida da muchas vueltas, dicen. También espero que vean "No darse por vencido" y que podamos juntos rendir homenaje a los republicanos en Madrid y en aquel pueblo toledano, no hay que darse por vencido !
    Rose-Marie Serrano

    ResponderEliminar
  2. Mi padre Venancio Domínguez Sánchez fue fusilado en Jaca el 27 de octubre de 1936. Por tanto esta carta, con pequeños matices en lo accesorio,podía ir dirigida perfectamente a sus nietos y biznietos, pues cortaron el árbol, pero quedo la semilla, con ella no pudieron acabar y será permanente su recuerdo en ell@s y su exigencia de "Verdad, Justicia y Reparación" hasta conseguirla.
    Gracias Rose_Marie. Salud y República.
    José Domínguez Solán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Venancio.
      Siento ver solo ahora tu mensaje y espero me leas. Transmito tu mensaje a los amigos del Colectivo de Victimas del fascismo de la TEH.
      Estaremos en Madrid en abril para los homenajes del cementerio del Este, donde dicen que se pondrá un memorial.
      Salud y República !
      Rose-Marie Serrano

      Eliminar