sábado, 16 de abril de 2016

14 DE ABRIL CON LOS AMIGOS DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN PARÍS Y EN REGIÓN PARISINA. 85 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.





Homenaje   del 14 de abril 2016 a la República en París, place de la République

Los amigos de los Republicanos españoles decidimos inaugurar este 14 de abril, que como lo dice Felix Torres (ver su texto adjunto) es nuestro 14 de julio, una "esplanada de los Republicanos españoles" en la plaza de la República  parisina para ayudar a los Republicanos españoles que se manifestaban esta tarde desde Sol a Cibeles en Madrid.

Nos salieron  las cosas estupendamente ya que acudieron jóvenes de Marea Granate, amigos de sitios alejados de las afueras de París, atraídos por el gran valor simbólico de tal manifestación ya que muchos son de orígenes republicanos españoles, amigos con familiares republicanos y otros sin ellos.

Desplegamos banderas tricolores.

Distribuimos eslogans del tipo : "Viva la República", "Abolición de la monarquía", "Queremos la bandera de los tres colores" y efigies en colores de  Niñas Bonitas, carteles de nuestra explanada y empezó el homenaje, mientras los amigos, entre ellos Aurora, que vimos ayer noche en el homenaje a Gilberto Bosques, sostenían lemas reivindicativos.

Gilberto leyó el texto magistral  de éelix Torres, Olivier  nos leyó un magnífico poema suyo, Sonia intervino  recordando su gran  amor por los Republicanos españoles, su apego por la República, como Luis.

Pusimos flores tricolores, cantamos el Himno de Riego  (pacífico) del coro de niños mexicanos, el Paso del Ebro, la Joven Guardia, dimos muchos vivas a la República y paseamos alrededor de la estatua de la República, nuestra explanada  recién inaugurada, dando más vivas a la Tercera : "¡ España mañana será republicana ! y también, impacientes (yo entre ellos ) : "No, hoy, ¡ España es republicana, sí, sí, sí !"

Fue un bello homenaje de unión, de fraternidad, de esperanza. Esperamos pueda en algo animar a los Republicanos españoles a proseguir  firmemente la lucha por la Tercera, que rendirá, no lo dudamos, la Justicia necesaria a España.

Viva el 14 de Abril !
¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Paris, 14 de abril  de 2016- Amigos de los Republicanos españoles en Regiónn Parisina)



« ¡  El 14 de abril es nuestro 14 de julio ! »

Celebramos hoy el 85 aniversario de la República española, nuestra República, proclamada tras las elecciones municipales el 14 de abril de 1931.

Hijos de Republicanos españoles la mayoría de nosotros, sabemos todos el destino difícil  e incluso trágico que fue el de las dos Repúblicas españolas.

La primera, tan breve de 1873 a 1874,  había sido interrumpida  -¡ ya !- por un golpe de Estado militar y una restauración borbónica. Nos legó no obstante, con los combates de los Republicanos españoles del siglo XIX, el himno republicano, el Himno de Riego y la bandera de la República, la tricolor morada. Desde el punto de vista político la bandera tricolor representó durante la mayor parte del siglo XIX la idea de un cambio radical que trajese a España un régimen republicano en el que los distintos pueblos de España estuviesen representados equitativamente. 

 En cuanto a la segunda República española,   su destino ha sido trágico. El golpe de Estado fallido de julio de 1936 iba a desencadenar una terrible guerra civil que iba a terminarse por la derrota de la República, una terrible represión con más de un centenar miles de víctimas, el exilio (destierro) de muchos, la pérdida de las libertades y de los derechos sociales para España y los españoles durante una larga dictadura de cuarenta años. Al final de ésta, la monarquía ha sido restablecida sin  que al pueblo español  se le dejara pronunciarse explícitamente para escoger entre República o Monarquía.

Tan breve, tan desilusionante, no vacilamos en decirlo, el destino de nuestra República es muy diferente del de su gran hermana mayor, la República francesa, nacida desde 1789 y 1790, de las victorias de los soldados del Año II, pero también de los avances laicos y sociales de la III República, reforzados por las del Consejo Nacional de la Resistencia y de la Liberación en 1944-1945. A modo de anécdota, en varias ciudades de España –Valdepeñas en la Mancha en particular -, el 14 de abril de 1931, los músicos de la orquesta municipal, al no tener a mano la partitura del Himno de Riego… ¡decidieron entonces tocar espontáneamente la Marsellesa ¡ Y fue  desgraciadamente la no-asistencia del  gobierno republicano francés en julio-agosto de 1936 lo que contribuyó al debilitamiento del gobierno legítimo republicano español y a su derrota final.

En 2016 no obstante, el recuerdo de la República española no ha desaparecido. ¡ Es por el contrario más fuerte que nunca ¡  Frente a la monarquía y al sistema político nacidos de la Transición, ya en las últimas, la República representa la perspectiva de una España moderna, laica, social, múltiple. Una España capaz por fin de construir un destino escogido libremente en común, alrededor de valores, de derechos y deberes decididos por todos, compartidos por todos. Es el sentido de la palabra República, del latín Res Publica, “el bien común”.

 ¡ La República, la Tercera, ése es el porvenir de España ¡
 ¡ El 14 de abril es nuestro 14 de julio ! ¡ Viva la República, viva España !

Félix Torres (ARE de RP)
(Traducción : Rose-Marie Serrano, ARE de RP)



Más fotos:








Daniel Serrano un veterano republicano que no se rinde y que quiere ver la tercera.

1 comentario: