domingo, 6 de marzo de 2016

POEMA "SI YO FUERA ALCALDESA DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, SI YO FUERA ALCALDESA DE MADRID (POEMA PARA LOS FUSILADOS DEL DÍA 6 DE MARZO DE 1941 EN LA ALMUDENA DE MADRID)






Si yo fuera alcaldesa de la Torre de Esteban Hambrán, si yo fuera alcaldesa de Madrid
(Poema  para los fusilados del día 6 de marzo de 1941 en la  Almudena de Madrid)

Si yo fuera alcaldesa de la Torre de Esteban Hambrán, (1)
Cada 6 de marzo enviaría
Cinco ramos de flores tricolores
A la tapia del Cementerio de Madrid,
Cinco ramos de flores republicanas
Uno por cada fusilado de mi pueblo.
Uno por Guillermo y otro por  su esposa Isabel,
Uno por Mariano y otro por su hermana,
Uno por Cesáreo y otro por Eudaldo.
Si yo fuera alcaldesa de Madrid,
Cada 6 de marzo mandaría poner
17 ramos tricolores
Ante la tapia del Cementerio,
17 ramos republicanos
Uno por cada fusilado de la  Almudena de Madrid.
Uno por Bonifacio y otro por Guillermo,
Uno por José y otro por Joaquín,
Uno por Fernando  (2) y otro por Celestino,
Uno por  Juan  y otro por Isabel
Uno por Mariano y otro por Gregorio,
Uno por Eugenio y otro por Modesto,
Uno por Cesáreo (3) y otro por Fernando (4)
Uno por Cesáreo (5) y otro por Eudaldo,
Y otro ramo para Víctor,  también
Así se suele hacer en otro país.
Si yo fuera alcaldesa de la Torre de Esteban Hambrán,
Pondría en la plaza de mi pueblo
Una gran lápida con los nombres de los héroes republicanos
Que leyeran los niños por las mañanas al pasar
Una lápida alta en la que cupieran
Todos los nombres de los fusilados,
Todos los nombres de los presos,
Todos los nombres de los humillados,
Todos los nombres de quienes murieron en tierras extrañas,
Añorando los atardeceres a orillas del arroyo cantarín,
Añorando los dulces aromas de  huertas e higueras,
Añorando las estrellas del cielo por encima del Monte Alamín.
Si yo fuera alcaldesa de Madrid,
Una gran lápida blanca
Mandaría erigir
Ante la tapia de la Almudena
Una lápida alta y blanca
Donde escribir
Todos los nombres,
Todos los pueblos,
Todos los días,
Todos los años.
Una lápida blanca,
Una marmórea lápida
Que por fin eximiera
De tanto olvido
De tantas balas
De tanta pena
A  la  Capital de mi país.
Si yo fuera alcaldesa de la Torre de Esteban Hambrán,
Si yo fuera alcaldesa de Madrid,
No podría soportar de no rendir gran y bello homenaje a los fusilados
Del 6 de marzo del 41 en la  Almudena de Madrid.  (6)

Rose-Marie Serrano (París, 6 de marzo de 2016)



(1) Pueblo toledano a unos 50 km al Suroeste de Madrid
(2) Fernando Estefanía Velasco
(3) Cesáreo López Garrido
(4) Fernando Móstoles Mozja
(5) Cesáreo Romero López
 (6) Ver página 148 del libro Consejo de Guerra, Los fusilamientos en el Madrid de la Posguerra (1939-1945) de Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend (Compañía Literaria, 1997)




No hay comentarios:

Publicar un comentario