martes, 8 de diciembre de 2015

HOMENAJE A GARCÍA HERNÁNDEZ Y FERMÍN GALÁN EN PARÍS





¡ Vivan los capitanes García Hernández y Fermín Galán ! (homenaje  en la calle de los Republicanos españoles, en  Bobigny)

Ayer tarde rendimos homenaje a los capitanes republicanos García Hernández y Fermín Galán en la calle d e los Republicanos españoles de Bobigny (afueras de París).



Se nos juntaron algunos vecinos de la calle a los que les explicamos que envidiamos el nombre de su calle y que hace  más de un año  que le pedimos a la Sra. Alcaldesa de París que rindiera también homenaje a todos los Republicanos españoles que lucharon por la libertad de París y de Francia dedicándoles un lugar  como una calle o plaza,  pero aún no logramos obtener  respuesta.






En Bobigny sí que existe tal  lugar desde el 13 de abril de 2013, la calle de los Republicanos españoles, donde acudimos alegremente el 14 de abril entre otras fechas.

Recordamos que ambos capitanes protagonizaron la sublevación de Jaca el 12 de diciembre de 1930, hace pues casi 85 años y fueron fusilados al dia siguiente, el 13 de diciembre de 1930.

Quisieron instaurar la República. Fue una sublevación prematura, circunscrita en unas pocas horas. Ambos oficiales fueron juzgados y fusilados el 13 de diciembre de 1930.

Se volvieron el símbolo de esa República que fue proclamada cuatro meses después.

Después de leer esta breve reseña cantamos con el Republicano español  (vecino de Bobigny)  Daniel Serrano :

"En el año 30
Mil novecientos
A Galán y a Hernández se fusiló
Por tener ideas republicanas
Que son las más sanas
De la nación."



Daniel añadió una copla alegre de las que se cantaban a raiz de la proclamación de la República :

"España, España está alegre
Con este gobierno actual
(Alfonso 13)
Pasarás ratitos muy distraidos
Junto a tu amigo el de Portugal".

Daniel recuerda a menudo que en su pueblo toledano (la Torre de Esteban Hambrán )  hubo durante largos años (de 1931 hasta octubre de 1936) una calle importante llamada Calle de los Mártires de Jaca. Desde octubre de 1936 se llama del nombre del fundador de la Falange, ese que sigue enterrado con el dictador en el Valle de los Caídos.

Sería justo, piensa Daniel, que un país democrático eliminara tal infausto nombre de su callejero.

Por fin cantamos el Himno de Riego pacífico  que se cantaba en México, dimos Vivas a la Tercera y colocamos un ramo tricolor debajo de la placa de la preciada calle de la Región parisina.

¡ Vivan los capitanes republicanos, Fermín Galán y García Hernández  !
¡ Viva la República !

Rose-Marie Serrano (Amis des Républicains espagnols en RP)




No hay comentarios:

Publicar un comentario