jueves, 19 de noviembre de 2015

LECTURAS DE "FRANCO LA MUERTE" POR ANTOINE BLOCIER EN LA LIBRERÍA DE BOBIGNY CON LOS ARE (RP)



   La tarde del viernes 13 empezó tranquilamente para nosotros, amigos de los Republicanos españoles de la región parisina,  quienes habíamos invitado a Antoine Blocier a venir a la Librairie de Bobigny (afueras de París) a hablar del libro que tanto éxito ha tenido desde su publicación el verano pasado, Franco la Muerte (Arcane 17).


Antoine Blocier es uno de los autores de ese libro de relatos cortos de escritores franceses y de la española María Torres, algunos de los cuales imaginaron,  con gran talento, la muerte del dictador español, distinta a su muerte real.
   Nos explicó que con ocasión del 40 aniversario de la muerte del dictador,  Gérard Streiff tuvo la idea de juntar varios relatos y convenció a todos los autores, cuyos textos se reunieron en el libro, que salió para la fiesta de l’Humanité, donde se presentó, con la presencia de María Torres.
   Muchos autores son autores de ciencia ficción, como lo es Antoine Blocier, quien leyó de modo muy expresivo varios extractos de varios relatos, algunos dramáticos, otros graciosos, otros de actualidad, otros con trama policíaca,  pero todos apasionantes.


   Leyó parte del de Frédéric Bertin-Denis, Maurice López est communiste (Mauricio López es comunista), cuyo narrador tiene 14 años y « tiene sangre republicana en las venas », lo que detestaban Franco y sus secuaces, como Nájera, quien quiso encontrar el gen de la inferioridad de los marxistas ; parte de  Je ne suis pas Franco (No soy Franco) de Jean-Hugues Oppel ; parte de El Ogro de Gildas Girodeau ; parte de Le raid du F-BEQB de Didier Daeninckx y su relato Mon village fantôme (mi pueblo fantasma), cuyos datos son reales.
   Antoine Blocier recalcó lo difícil que es aún, 40 años  después de  la muerte del dictador,  evocar los hechos y lo peligroso que es abrir algunos expedientes. La represión franquista salvaje no soltó las lenguas.
  « ¿ Cómo es posible » pregunta el narrador de 12 años, José, « que pierdan los buenos ? ». La empresa Iberduero (que existe desde 1917) en el pueblo de Jánovas, en Huesca,  con 200 almas, tenía que construir una presa.  Pero remover el pasado y denunciar complicidades,  corrupciones  y  crímenes  parece sospechoso para numerosos españoles.
   En esto coincidimos con Antoine Blocier los amigos de los Republicanos españoles en la Región parisina.
 Tres de nosotros,  presentes  el viernes pasado en la grata lectura, somos originarios del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán, pueblo toledano que olvidó a los defensores de la República y sigue honrando a los fascistas en calles y edificios públicos.
    Nos juntamos  pacíficamente en la Librairie de Bobigny para evocar aquella muerte tan deseada por tantos republicanos españoles, la del dictador que los echó de su tierra, si no los asesinó, con otros amigos de otros horizontes,  también deseosos de ver llegar  en España la Tercera República. Aunque todo quedara « bien  atado » en España, nada es eterno y « no hay mal que dure cien años » como dicen en aquel pueblo toledano.  El reino de Franco está por acabar, no lo dudamos.
   Después nos fuimos a ver al republicano español Daniel Serrano, de 96 años, quien vive en Bobigny, con él evocamos emocionados el destino de los republicanos de su pueblo toledano, ignorando aún  los dramáticos acontecimientos que ensangrentaron París mientras charlábamos amenamente este viernes sangriento.
¡ Muera Franco y su  tan  sangrienta memoria ! ¡ Viva la República !
Rose-Marie Serrano (Paris, 15 de noviembre de 2015)






No hay comentarios:

Publicar un comentario