martes, 9 de septiembre de 2014

JUAN FRANCISCO AGUADO MOREJON - SUMARIO 28392

Os adjunto  el sumario seguido contra el torreño Juan Francisco Aguado Morejón, aunque como ya os anticipé en julio, en las denuncias no viene nada de otros torreños, al contrario, algunos entre ellos su prima Pepita, le apoya, bueno, os paso a hacer un pequeño resumen de este socialista torreño a quien conocí allá por 1979.

Cuando le conoci a él, así como a su hijo Juan Antonio, los dos venían a la agrupación socialista de Móstoles y a la UGT, provenientes  del PSOE histórico de Rodofo Llopis , en aquellos años nos conocimos y coincidimos en la UGT local tres torreños  Juan Francisco y Antonio (nieto de Mariano "el Pajarillo"), mi padre Manuel Serrano Salvador y yo,  descendientes de torreños. Juan Francisco habia sido profesor, pero como todos los de izquierdas fue depurado  así como su mujer de la cual no recuerdo el nombre , llegó ejercer después de muerto Franco, menos de un año, en las municipales de 1983 , fue elegido concejal en las listas del PSOE de Móstoles ocupando el nº 5 de la lista, gobernando en el municipio en coalición con el PCE como venía siendo desde 1979.

Manuel Serrano


SUMARIO 28392 –SEGUIDO CONTRA JUAN FRANCISO AGUADO MOREJON (acumulación de sº 24763 y 24577)

DENUNCIANTES.- Ángel Cuesta de Pedro, Antonio Requejo Gómez, Pilar Amparo Rodríguez y  Antonio García Beato, le acusan de ser de FETE(UGT)  y del PSOE, y de querer obligar a los maestros del Grupo Escolar Francisco de Quevedo a encuadrarse en el batallón de milicias Felix  Bárcena, que fue comisario político de artillería.

El día 22 de junio de 1936, se acuerda por el juzgado la Busca y Captura de Juan Francisco.

Oficio de la policía de fecha 24 de diciembre de 1939, comunicando que el acusado no reside en la calle Ramón y Cajal de Madrid y se desconoce su paradero.

Mandamiento de Busca, Captura e ingreso de prisión del Juzgado Militar de Funcionarios nº 6 de fecha 30 de diciembre de 1939.

En fecha julio del 39 dice la policía que está en la Torre (Toledo).

Oficio de la Dirección General de Seguridad, manifiestan que a fecha de 21 de noviembre de 1939 el acusado está en el campo de prisioneros de Albatera (Alicante).

Oficio comunicando que el día 17 de febrero de 1940, se encuentra ingresado en la cárcel de Porta Coeli (Valencia).

El Juzgado acuerdo el traslado a Madrid, cárcel de Porlier en fecha 20 de marzo de 1940.

Oficio de fecha 12 de abril de 1940, Juan Isidoro López Aguado, boina vieja con carnet de falange nº 891, Alcalde de la Torre de Esteban Hambrán, manifiesta que durante la dominación roja, hizo cuanto pudo  para salvar la vida de sus familiares perseguido y en su vida privada observo buena conducta.

Declaración de María de los Ángeles Aguado López, regidora de Falange, certifica que durante la dominación roja ella misma estuvo escondida en Madrid en casa desde que salió de la cárcel hasta la victoria. 8 de abril de 1940 La Torre.

Declaración de Juan Francisco Aguado Morejón, natural de la Torre de Esteban Hambrán, de 32 años  hijo de Paulino y Antolina,  casado, manifiesta que en 1932 se afilio a UGT y al PSOE y que al comenzar la guerra ingresó como soldado en artillería, ascendiendo a teniente y en 1938 fue nombrado comisario del Batallón.

Que no es cierto que quisiera obligar a ningún maestro de su centro escolar a enrolarse en las milicias.

Oficio de Falange de Madrid, que durante el tiempo que estuvo en la escuela Montesinos, observo buena conducta, no explicando nunca  los puntos de la Religión, Patria y Familia.

Ingreso voluntario en el batallón Félix Bárcena, elemento muy izquierdista, afiliado a UGT y al PSOE, siendo comisario político del ejército del centro y que protegió a la Directora del Centro Escolar  Dª Amparo Batanero.

Oficio de fecha 8 de junio de 1940, comunicando su traslado al centro penitenciario habilitado Cisne 6.

Acusación del Fiscal de fecha 13 de febrero de 1941, le acusa de un delito de adhesión a la rebelión militar, penado en el art. 238 del Código de Justicia Militar y procede imponerle la pena de Prisión Mayor a  Muerte.

Aval de sus vecinos de la calle Paseo de María Cristina nº 32 de Madrid a su favor, residió desde 1932 al 7 de febrero de 1937.

Oficio del Alcalde la Torre Juan Isidoro López Aguado.

Certifica que el 28 de julio de 1936, fueron asesinados  D. Pablo Aguado Garcia-Flores y su hermano Adrian, médico y sacerdote respectivamente.

El 2 de agosto de 1936 fueron asesinados Darío Aguado García-Flores y Juan Aguado López y el 22 de agosto Juan Manuel López Aguado, se hace constar que Juan Aguado López era el camarada jefe local de Falange y Juan Manuel López Aguado el Secretario de Falange. Dando todos ellos su vida por la patria y los tres hermanos Aguado García Flores, eran tíos carnales del acusado y el jefe  y el secretario de falange, primos hermanos del acusado.

Existen dos avales de antiguos compañeros maestros de Juan Francisco, avalándole de fecha 30 de mayo y 29 de mayo de 1941.

Es juzgado en Madrid el día 26 de junio de 1941 y la sentencia declara probado su afiliación a la UGT y al PSOE, haber sido teniente del batallón Félix Bárcena, comisario del batallón en 1938 y de brigada en marzo de 1939, siendo condenado la pena de 20 años y 1 día de prisión.

Liquidación de condena, ingreso en prisión el 20 de marzo de 1940, la dejaría extinguida el 21 de marzo de 1960.

Escrito de Juan Francisco (38 años de edad) desde Burgos solicitando el indulto en fecha 1 de diciembre de 1945.

Informes del Fiscal y del Auditor General de fechas respectivamente 5 de diciembre y 18 de diciembre de 1945, con informe favorable a la concesión del indulto.

Oficio de la Prisión de Burgos comunicando que sale indultado el día 9 de enero de 1946, fijando su residencia en la Torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario