domingo, 22 de abril de 2012

SERRANO RECIO, EUDALDO. MICROBIOGRAFÍA.


SERRANO RECIO, Eudaldo
Concejal por La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)
La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) 01/01/1903 --  06/03/1941

Nacido el 1 de enero de 1903 en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán.

De profesión labrador, Eudaldo Serrano, desarrolló durante su juventud diversas actividades de promoción cultural en su pueblo natal. Destaca la creación de una sociedad de baile denominada “Unión artesana” de gran éxito entre los vecinos de La Torre y la formación de un grupo artístico teatral, que representó, entre otras, las obras “Don Quintín el amargado”, “El alma de la copla” y “Juan José”, en las que Eudaldo intervino como actor. Esta iniciativa también fue muy bien acogida por los vecinos del pueblo, que por un precio simbólico, tenían la posibilidad de asistir al teatro.

Serrano se inicia en la vida política con la creación de la Agrupación Socialista en La Torre y de la sociedad obrera “La Defensa”, sindicato vinculado a la UGT. Tras las elecciones municipales de 1931, Eudaldo es elegido concejal en representación de la lista republicano-socialista y el 14 de abril proclamó la República en el pueblo junto a sus vecinos. En febrero de 1936, es elegido nuevamente concejal por la lista del Frente Popular, desempeñando los cargos de Teniente de Alcalde y tesorero. En cumplimiento del programa del Frente Popular, el gobierno municipal impulsó la construcción de varias escuelas y organizó la aplicación de la Reforma Agraria. El latifundio denominado "El Monte Alamín" fue expropiado por el Gobierno y distribuidas sus hectáreas entre varios pueblos de la provincia de Toledo, entre los que se encontraba La Torre de Esteban Hambrán, donde se organizó una cooperativa para su gestión, dirigida por Eudaldo Serrano.

Iniciada la Guerra Civil, tras la toma de Toledo por las fuerzas rebeldes, la familia Serrano Recio es evacuada a Madrid, donde Eudaldo se incorpora al cuerpo de Carabineros, en el cuartel de Hortaleza. En 1939, cuando las tropas franquistas entran en la capital, Eudaldo es detenido junto a su padre y su hermano Daniel. Tras un largo interrogatorio de 15 días, es trasladado a la prisión de Yeserías junto a su hermano, con quien compartiría celda hasta que en noviembre de 1939, es condenado a muerte en consejo de guerra sumarísimo, acusado de adhesión a la rebelión.

A principios de de abril de 1940, Eudaldo Serrano es trasladado a la prisión de Porlier y casi un año después, el 6 de marzo de 1941, sería fusilado en el Cementerio del Este.


Emilio Sales Almazán. Fuente y testimonio: Daniel Serrano Recio.

1 comentario:

  1. Por la verdad, por su memoria, por que se haga justicia y se repare el daño causado a las victimas, pedimos un gran homenaje como el que se hizo en Rivas el año 2004, sería bueno recordarlos en cada pueblo, en cada rincón para que la verdad, la justicia y la reparación sean un hecho.

    ResponderEliminar