lunes, 10 de enero de 2011

CAUSA 11277 CONTRA MARIANO SERRANO SÁNCHEZ (NAVARRITO)

Resumen de la causa 11277 por Manuel Serrano Maroto (nieto del Navarrito)

El 9 de mayo de 1939, se produce la detención de Mariano Serrano Sánchez al volver a su pueblo tras la guerra en la cual permanece hasta octubre de 1939 que es trasladado a Toledo con otros torreños.

Denuncias de fecha 9-5-39

-Denunciantes (parientes de ) Gerardo Papell, Felipe Lobón y Guillermo Sánchez.
Que era miembro del comite y participo en detenciones, saqueos y asesinatos asi mismo dio la lista para fusilar a Damaso Escudero, Andres Pérez, Pedro Martin Recio y a Guillermo Sánchez ( que salvo la vida gracias a otro miliciano que intervino para que no le matarán)

-Leoncio Pérez y de su mujer Gloria Fernández , que se persono en su casa obligandoles fusil en mano a abrir las ventanas y participo en la muerte del martir Andres Pérez hijo de los denunciantes.

-Maria Isabel García Rivera de 37 años , que participo en la detención y muerte de su marido Demetrio Dominguez Garcia en unión de Alejo Perez Valverde , Antonio Guzman y otro miliciano (el vasco).

-Isabel García Aguado, que participa en la detencion de su esposo Rufino Escudero Piñero y luego en el asesinato en Madrid y le preguntó que porque había matado a su cuñado Damaso Escuderoy le respondio que por saludar al estilo fascista.

-Bernardo Lobón Valdes, de 36 años, Juan Papell 33 años, Gloria Fernández 36, Clara Dominguez 42,Venancio Escudero Piñero le acusan igualmente de las muertes mencionadas y participar en las 32 que se produjeron en el pueblo durante el dominio rojo.

-Declaración de Mariano Serrano, que pertenecia a la UGT y al PSOE desde "1922" ó "1932" (no se ve claro) que se opuso al Glorioso Movimiento Nacional con las armas en la mano y participo en detenciones y registros en casas de gente de derechas, que no detuvo en Méntrida a Gerardo Papell y no sabe quien participo.

que es cierto que estuvo en casa Sabas Escudero con Bonifacio Guerra e intervino 500 fanegas de trigo.

Que es cierto que fue a casa de Leoncio Pérez buscando armas y que no intervino en la muerte de su hijo., que quien intervienen en la muerte de Andres Pérez,Pedro Martín,Gerardo Papell, Demetrio Dominguez y Rufino Escudero, fueron Francisco Marinas, Honorio López, Antonio Guzman, José García Plaza,Marcelo Papell, Alejo Pérez , Avelino Fernández, Luciano Guerra y Pascasio Plaza Fernández, Gerardo Gómez (Conductor) ,Fernando Molina Campillo y un tal Camilo.

-Que es cierto que estuvo en Madrid a detener a Rufino Escudero y a Demetrio Dominguez García y fue con Alejo Pérez Valverde, Luciano Guerra y Antonio Guzmán y los entregaron en la checa de la calle Huertas y no sabe quien los asesino y que se marcho del pueblo el 6 de octubre a Madrid donde permanecio hasta el final de la Guerra ingresando en julio de 1937 en el ejercito rojo en la 105 brigada y 4 meses después en la 152 hasta el final de la Guerra.

-Oficio de fecha 10-7-39 del Alcalde Manuel García Alonso, informando que se trata de un rojo peligroso , que formo parte del comite y que participo en robos, saqueos y asesinatos de gente de derechas.

-oficio jefe de falange Desiderio Pablo Dominguez en los mismo terminos que el Alcalde.

-traslado a la prision de san Bernardo Toledo en octubre de 1939 siendo trasladado a la de Talavera de la Reina el 4-2-1940

-Comparecencia el 4-4-1939 de Bernardo Lobón Valdés en la comisaria de Chamberi , dice hijo de Pablo y de Maria de 36 años y Juan Papell Saiz de 33 años hijo de Marcelino y Elisa, que Mariano Serrano el navarrito fue miembro del Comite y participo en robos y saqueos y en los asesinatos de D.Felipe Lobón y de D.Gerardo Papell.

27-9-1940 providencia acordando unir autos 264-P por los asesinatos de los anteriores mencionados a la causa 11277.

-el 20-3-1943 se dicta auto de procesamiento y se proponen testigos de descargo a Graciano Garcia Lobón y Máximo Salvador ("supongo que sería el hermano de mi abuela)

-El 9 de agosto de 1943 ingresa en el centro penitecencirio de Conde de Peñalver, procedente de Talavera de la Reina.

-Declaracion indagatoria de Mariano Serrano el 12 de agosto de 1943 ante el Juez en Madrid, niega lo declarado anteriormente el la Torre sobre robos y asesinatos y que lo fue por malos tratos de la Guardia Civil y de 4 Civiles que desconoce y reconoce unicamente su ingreso en el ejercito republicano y su militancia .

-Declaraciones que se prestan voluntariamente a favor del acusado:

-Asuncion Valdes que le conoce hace muchos años pues trabajaba para ella y que no le cree capaz de lo que le acusan y que durante toda la guerra se porte muy bien con ella y que todo es por envidias contra ella y en particular por Josefa Aguado quien le dijo que ella y sus criados se las pagarian.

-Juan Pablo López Arellano que nunca le vio armado ni que interviniera en los hechos.

-Manuel López Martinez, que es falangista y excautivo dice que le cree una persona buena y humana que durante la guerra sabiendo su ideologia y la de su mujer les ayuda con comida,medicinas pese a ello su mujer fallece por enfermedad.

-Isidro Aguado Guzman, no le consta que interviniera en ningún hecho delictivo.

-Francisco Escudero López, manifiesta que su cuñado Rufino Escudero, confiaba en el acusado y que cuando fue detenido en Madrid no estaba y no cree que interviniera.

-Jacobo Caro Plaza que le consta que no se mezclo en politica , viendole hacer su faenas habituales y que el fue detenido junto a Felipe Lobón y que no intervino en la detención y estuvo 8 días detenido en el Ayuntamiento y no le vio por alli, cuando detuvieron a Gerardo Papell en Méntrida el navarrito estaba en la Torre-

Que Demetrio Dominguez fue liberado y vuelto a detener por Alejo (que cree que esta en Francia).

En cuanto a Andrés Pérez le mataron milicias forasteras.

Gerardo Alamo Nuñez que no le ha visto ni le consta que cometiera delito alguno .

-Marino Salvador Sáncher que sabe que era de la UGT y del PSOE desde "1922" desconoce que interviniera en algo..

-Solicitud de Mercedes Salvador Serrano de fecha 2-8-43 , pidiendo la libertad provisional de su marido por los motivos que tiene que mantener a sus tres hijos y dado que lleva 4 años de prisión preventiva.(ni contestaron)

-el 28 de enero de 1944 se celebra el juicio con los detales que ya constan .Pena de Muerte.

-18 de agosto de 1945 se comnuta por la pena de muerte por 30 años de reclusión mayor.

-7-9-1946 se dicta el indulto (Muñoz Grande)

-sale de Ocaña el 16 de septiembre de 1946

El 16-11-1957 se cambia la condena de 30 años por 2o.

-Oficio de fecha 13 de agosto de 1959 queda la condena extinguida ( fallecio el 3 de abril de 1958)

Centros Penitenciarios que me constan que estuvo interno el Navarrito por un escrito de mi abuela Mercedes

Desde el 9 de abril de 1939 a 16 de septiembre de 1946

-En la Torre
-San Bernardo (Toledo)
-Toledo
-Talavera de la Reina
-Conde de Peñalver
-Porlier
-Santa Rita (Carabanchel Bajo)
-Carabanchel Alto
-Ocaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario