jueves, 4 de noviembre de 2010

ACTA DEL AYUNTAMIENTO RESPECTO AL CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES EN LA TORRE E.H. Y RESPUESTA DE DANIEL SERRANO RECIO





Respuesta de Daniel Serrano Recio al alcalde de La Torre E.H. (Enviada al presidente del foro por la memoria de Toledo, D. Emilio Sales Almazán)

Estimado D. Emilio, amigos del Foro por la Memoria, amigos de Cataluña, Madrid y Francia,

Eudaldo Serrano Recio, como teniente alcalde y tesorero del pueblo en 1936, poseía los bonos canjeables por dinero en los bancos que el Gobierno del Frente Popular facilitó para construir las escuelas, con arreglo a su programa electoral de febrero de 1936, de construir escuelas y al llegar los facciosos a primeros de octubre del 36, los funcionarios del Ayuntamiento salieron del pueblo. Eudaldo Serrano se llevó consigo a Madrid los bonos que todavia estaban en su poder porque no estaban acabadas las obras. Estando en la prisión de Yeserias, en 1940, llegó Valentín Recio (que al parecer tenía un cargo en la alcaldía de La Torre entonces) para reclamarle a Eudaldo los bonos que habían sobrado de la construcción de las escuelas. La contestación de Eudaldo fue : " los bonos estaban en mi casa, C/ Covarrubias, 34, Madrid, cuando me detuvieron los falangistas, y desaparecieron con otras cosas más".

Al parecer, de esto Valentín Recio no informó al pueblo. La prueba es que Gabino García Cortés, empleado del Ayuntamiento largos años durante la dictadura franquista, en una reunión de labradores, en la cual estaba presente Daniel Serrano (yo, hermano de Eudaldo Serrano) dijo : "Aquí tenéis que en una obra como las escuelas, sobró dinero, pero no se sabe adónde ha ido a parar".

Las escuelas fueron inauguradas a primeros del 37. Es un absurdo y una mala fe rotunda pretender que el Jefe de Falange pagó las escuelas.

Por otra parte, ¿a quién se le va a hacer creer que la calle de "José Antonio" de La Torre, no sea de "José Antonio Primo de Rivera", que durante la República se llamaba "calle de los Mártires de Jaca" ? ( no "Mártires" a secas. No hablar claramente es querer engañar.)

Daniel Serrano Recio ( nacido en la Torre de E. H. el 3 de enero de 1920, en la calle de Madrid, que pasó en 1931 a llamarse de los Mártires de Jaca, en el barrrio de La Barrera, CON VOTO electoral actualmente en esa localidad)

París, 4 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario