sábado, 4 de septiembre de 2010

HOMMAGE BRITTO-CATALAN - LLUIS COMPANYS

Le People Breton - septembre 2010

Homenaje catalano-bretón a Lluis Companys

« Murió el que amaba a su país y quien le amó hasta morir por él. Murió como mueren los mártires y los hombres honrados. »

Es con estas palabras, escritas en bretón y en francés en un prospecto, que la delegación catalana de la Comisión por la Dignidad vino al encuentro de sus amigos bretones que la esperaban delante de la mansión de la Baule Ker Mor wat, donde vivió el presidente de la Generalitat, Lluis Companys. Esa bella mañana de verano, el recuerdo de Lluis Companys, detenido por la Gestapo 70 años atrás, se materializaba, para los catalanes, al ver la última morada donde vivió como hombre libre en tierras de Bretaña. Se había juntado con ellos un viejo republicano español de Toledo, quien resistió con las armas en la mano en 1936, cuando sólo tenía 17 años (1). Había escrito en un cartón en catalán y en castellano : «¡ Anulación del juicio contra Companys ! ». La ceremonia empezó con la intervención del alcalde de La Baule, quien subrayó el orgullo para su ciudad de haber sido el refugio del presidente de Cataluña, al que definió como un defensor de la libertad y de la democracia. Durante su intervención, el vice-presidente de la Generalitat, J. L. Carod-Rovira, subrayó que « matar al presidente de Cataluña era una manera simbólica de matar también a una nación ».

En el momento en que fue descubierta la placa que recuerda su detención en el n° 5 de la avenida de Ploërmel, dos tocadores del Pouliguen le rindieron homenaje. Con Carod-Rovira encabezándolos, los catalanes entonaron a coro después su himno nacional, que, por su carga emocional, impresionó particularmente a los bretones presentes. Los catalanes esperan que Madrid, donde Luis Companys sufrió la tortura en la Dirección general de seguridad, durante todo el mes de setiembre de 1940, esté a la altura del homenaje de la ciudad de la Baule. Con las grandes dificultades que encuentra la Comisión por la Dignidad en la rehabilitación judicial de Companys y el acceso a los archivos del Estado español, está permitido dudar de ello.

Hubert Chémereau

Le Peuple breton, septiembre de 2010.

(1)En realidad, Daniel Serrano Recio, toledano de la Torre E.H. sólo tenía 16 años en julio de 1936. (Nota de la traductora)

1 comentario:

  1. Fue un muy bonito y emocionante homenaje el que se hizo al Presidente Companys en la Baule, con las autoridades de allí, con periodistas del Centro de Búsqueda y Difusion de la Cultura bretona, con luchadores de la memoria republicana española de la Resistencia de Saint-Nazaire (Carlos Fernández entre ellos). Nosotros, desde París, quisimos acompañar también a los amigos de Cataluña, venidos de Barcelona, de la Comissió de la Dignitat, Pere Fortuny, y otros muchos que al final, tras las intervenciones del alcalde y de Carod-Rovira, después de la música de Casals, cantaron con enérgico entusiasmo su himno nacional tan bello.
    Cómo hubiéramos querido un homenaje semejante, con banderas republicanas, en el pueblo por el que luchamos, cómo quisiéramos una placa como la que ahora luce en la avenida de Ploërmel a los nuestros, los republicanos de la Torre, fusilados en Madrid, en Talavera, muertos o envejecidos prematuramente en las cárceles.
    A Companys tiene que hacérsele un homenaje solemne en España, el de un Jefe de Gobierno, con anulación de su "sentencia", de su "juicio".
    Así lo pedimos para él, para todos.
    Daniel y Rose-Marie Serrano

    ResponderEliminar