sábado, 29 de agosto de 2009

A AVELINO Y PAULINO, HOMENAJEADOS EN FRANCIA, OLVIDADOS EN ESPAÑA


Capturados por la Milicia durante la retirada del Macizo de los Glières, interrogados y orturados en el puesto de mando de la Milicia en el Hôtel del Commerce, el 31/3/44, dos resistentes españoles, Victoriano Ursúa y Pablo Fernández fueron liberados en este camino. su libertad duró poco : fueron traidoramente asesinados por dos milicianos (colaboradores franceses con los alemanes nacis). A pesar de su muerte, los verdugos se encarnizaron con los cuerpos bajo los ojos del maestro, M.Pellet R., quien les dijo : "Perdón, señores, creía que el odio no iba más allá de la muerte".

Aquí fueron fusilados Paulino Fontaba Casas y Avelino Escudero Peinado.

Monumento realizado en 2004 por el Consejo Regional , el Souvenir Français (Recuerdo francés), la Compañía le Chamois, la Amical Resistencia Española.

(En Madrid, en La Torre (Toledo), en muchos otros sitios de España aún no tienen monumento con su nombre las victimas del fascismo. (comentario añadido de Rose-Marie Serrano)


Placa de "La Resistencia Española a sus compañeros del Batallón des Glières":

Pablo Fernández, Avelino Escudero, Paulino Fontaba, Victoriano Ursúa, muertos por Francia y por la Libertad, Gloria a los patriotas españoles muertos por Francia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario