miércoles, 26 de agosto de 2009

CAUSA 21122


ACUSADOS

HILARIO GARRIDO LOPEZ – en rebeldia “Francia”
CESAREO LOPEZ GARRIDO- ejecutado 6-3-41
LUCIANO GUERRA CORTES –rebeldía “Francia”
MARIANO SERRANO SANCHEZ – rebeldía “Francia”
NARCISO ZAMORANO FRANCO- prisión provisional
GERARDO GOMEZ LOBON- prisión Talavera
EUDALDO SERRANO RECIO –ejecutado 6-3-41
ALEJO PEREZ VALVERDE- rebeldía “Francia”
EFREN LOPEZ GANDEANO- prisión Talavera
EUGENIO MARTIN AGUILAR-ejecutado 17-10-42
TOMASA PLAZA MARINA . libertad
SILVIANA VILLEGAS ELVIRA – libertad.
Juez instructor coronel RAFAEL SEVILLANO CARVAJAL
Secretario teniente TOMAS ZAMORA

Denuncia en Madrid el 12-4-39 de MARIA NIEVES LOBON GARCIA de 22 años

Que el 23 de julio de 1936 fue detenido su padre Felipe Lobon Valdes, por orgen del alcalde Pedro Caballero y traslado a Madrid fue asesinado el 27 , por todos los denunciados y que las mujeres les acompañaban y agredian a la victima pinchando etc. Y que el tal Francisco Lobato Cortes actuaba de Fiscal firmando las penas de los 36 asesinados del pueblo y firmando tambien un tal Hernandez( no se distingue el nombre ) Manuel Garcia y Pedro Caballero. El 13 de abril ratifica la denuncia ante el juez.

El 21 de octrubre del 39 se dicta providencia declarando en rebeldia a todos.

Declaración de la tal Nieves que sabe que alguno de ellos estan detenidos y el día 8 de enero del 40 se acuerda la averiguación de su detención.-

1 de febrero se averigua y se acuerda la ratificación de la prisión para Eudaldo, Narciso y Cesareo.
Se dicta providencia acordado la unión a la causa de las DP 1024 seguidas contra Eudaldo por denuncia de la la famosa Pepita el 11 de abril del 39 y de Nicolas Escudero Piñero, acusandole de peligros marxista y participe en robos ,saqueos y asesinatos de 36 personas de orden entre ellos su padre , su hermano y dos tios de ella y de 3 hermanos del denunciante.( o sea de lo mismo que a todos )
Aporta el domicilio de Eudaldo en la calle Covarrubias 34 de Madrid.
Oficio de fecha 16-1-40 del Juez municipal de la torre un tal Antolino Pinto vuelve a acusar a Eudaldo de todas las antrocidades y que formo pare de del comité sentenciador de todos los asesinados e que intervino directamente en la muerte de el sacerdorte Adrian Aguado y del médico Pablo Aguado , Felipe Lobón asi como que fueron quemados vivos.
Y de Antonio Sanchez, Juan Aguado (jefe de FE) , Casimiro Escudero, Telesforo López (le abrieron el vientre ) y de Norberto Domínguez (descuartizado) así mismo el 22 -8-39 intervino en la muerte en Boadilla del Monte de Juan Aguado Merino,Juan Manuel López Aguado, Juan de Dios Blasco Merino, Enigdio López Rivera y Felipe Serrano y en la profanación de la iglesia y destrucción del Santo Cristo, y cree que se encuentra en Yeserias preso.

Declaración de Eudaldo , 27-1-40 manifiesta que ya ha sido juzgado el 13.11.39 por el juzgado militar permanente nº 2 y condenando a la pena de muerte y no tiene nada mas que decir.

4-2-40 se ratifica la prisión de Eudaldo y Cesareo.

Declaración indagatoria de Eudaldo ,hijo de Pedro y de Mercedes 8-3-40 que ha sido condenado a muerte y que no es cierto que fuera del Comité ni formo parte de los dictaron las penas de muerte y que quienes participaron en los hecho fueron los de las milicias , desconociendo quienes y solo desempeño el cargote secretario de la Comunidad. Y propone los siguientes testigos de descargo Rodrigo López López y Pedro Escudero, nombra defensor de oficio.

Declaración indagatoria 8-3-40 Narciso , hijo de Francisco y Florentina de 40 años, que ingreso en la UGT en 1934 y no formo parte de las milicias que tiene referencia que Eudaldo estaba presente en el registro de la casa de Dario Aguado, que sabe que Hilario Garrido, Cesareo López, Luciando Guerra y Mariano Serrano ,Alejo Pérez y (otro que no se entiende el nombre) formaron parte de las milicias y Eudaldo era del Comité y ignora los delitos que pudieran cometer.

Declaración testigo Rodrigo López López el 18-3-40 que conoce a Eudaldo y que saber que fue miembro del comité que con el se porte muy bien pues estando detenido en la Puebla de Montalban por ser fraile le traslado al pueblo y le protegió salvandole de una muerte segura.

Declaración del testigo Pedro Escudero Recio 18-3-40 que son familia de Eudando y que es socialista y que el le salvo la vida cuando los rojos lo iban a fusilar.

29-6-40 Declaración de Teófilo Sánchez García que sabe que Hilario Garrido, Luciano Guerra ,Gerardo Gómez , Alejo Pérez, Onofre López intervinieron en detenciones y asesinados de gente de derechas y que Cesareo López, Mariano Serrano, Eugenio Martin y Narciso intervinieronen las detenciones e ignora si participaron en los asesinatos salvo Narciso que si intervino en algún asesinato.

Declaracion de testigo Luis Escudero Mena que le consta que Hilario, Luciano,Gerardo , Alejo , Narciso y Onofre participaron en robos , saqueos y asesinatos.

Que Cesareo y Mariano eran destacados marxistas y ignora si participaron en asesinatos.

Declaración testigo Luis Löpez Galdeando que todos los acusados empuñaron las armas antes del glorioso alzamiento nacional y que todos participaron en asesinatos y que Eugenio Martín era el ataba las manos con alambre a las victimas.

Declaración de testigo Teofilo Sánchez García que Marino Serrano intervino y los saqueos y detenciones siendo de los mas destacados incitando a los suyos contra las derechas.

Oficio de 11-6-43 solicita el juzgado certificación del fallecimiento de Eudaldo y Cesareo al registro civil.
Declaración de Maria Nieves Lobon García el 18-6-43 acusa a Francisco Lobato Córtes de actura de fiscal durante la dominación roja y de Pelayo Fernandez , Manuel García y Pedro Caballero creo que Pelayo y Pedro han fallecido del otro no sabe nada

Oficio del alcalde Desiderio P- Domínguez que Mariano Serrano era un comunista miembro del Comité y participo en las detenciones de Demetrio Domínguez, Rufino Escudero, Pablo Aguado , Gerardo Papell y otros y que Silviana Villegas festejaba las muerte de la gente de derechas.

Oficio comunicando los enterramientos de Eudaldo , 4º temporal cuartel 97 manzana 1º letra A cuerpo 8 y de Cesáreo igual salvo cuerpo es 11.

Oficio registro civil de Talavera de Eugenio Martin Aguilar 17-10-40 (ejecución)

Declaración de testigos propuestos por Tomasa Plaza , 23-8-43

Lucia Torregrosa Pelaez, Eduardo Nieto Montero y Jesús Saiz Montero , todos las exculpan y creen que las denuncias son por envidias y rencores

Declaración de testigos a favor de Silviana 23-9 43

Gregorio Sanchez Martin y Jesús , la exculpan y manifiestan que las denunias son fruto de envidias y rencillas.

Escrito del Fiscal 25-1-43 pide pena de muerte para Narciso Zamorano (del PCE Y UGT) y para Efrén López 30 años de prisión .

Escrito de Carmen Serrano Recio solicita partida de defunción de Eudaldo . en este procedimiento no hubo sentencias pues unos ya habian sido asesinados , otros habian sido condenado y otros según ellos estaban fugados en Francia. Y ellas salieron con sobresimiento libre.

Comentarios a la Causa 21122

Aportaré unos comentarios al resumen de dicha Causa por Manuel Serrano Maroto. No poseo la causa entera, a pesar de los trámites que vengo haciendo desde hace unos años.

Las denuncias de Nieves Lobón son puras calumnias. Las mujeres en la Torre de Esteban Hambrán no intervinieron en nada salvo una excepción, Josefa Aguado (« la Pepita »), a la que se detuvo con la pistola en la mano y fue perdonada por ser mujer, y vivió en Madrid durante la guerra.

Otra mentira es la que se cuenta sobre Francisco Lobato Cortés. Este señor, republicano, tenía un comercio, era corresponsal del Banco Central y tenía suficientes ocupaciones con esto. Las derechas le odiaban porque sus ideales liberales apoyaban a los obreros y agricultores de izquierdas.

Las declaraciones de testigos a favor de Eudaldo Serrano Recio no sirvieron para nada, sólo sirvieron las calumnias y mentiras para asesinarle. Eudaldo era el teniente alcalde y tesorero del pueblo, de una junta municipal democrática, presidida por el alcalde Pedro Caballero Bermúdez.

La sublevación de las derechas con la Falange entrañó una reacción de defensa de las autoridades municipales, que enviaron una comisión (Eudaldo con tres concejales) a la puerta del jefe de Falange (Juan Aguado), quien les arrojó una bomba de fabricación artesanal, en vez de salir a hablar con sus convecinos. Tal vez fuera la consigna para disparar porque así fue y los disparos de las derechas ocasionaron dos muertos y varios heridos delante de varias casas donde se parapetaron los facciosos.

De esto no se dice nada. La República estaba en estado de legítima defensa. Propietarios de derechas, que fueron alcaldes (algunos) durante la dictadura de Primo de Rivera, aliados con la Falange y las fuerzas más reaccionarias de la Iglesia

arremetieron contra las personas progresistas del pueblo (de España), como la « Señorita » y su administrador (Mariano Serrano Sánchez, acusado absurdamente de marxismo y de « rebeldía en Francia », cuando estaba en la cárcel), como Francisco Lobato, dueño del edificio del baile de la Unión Artesana, factor de solidaridad y progreso para el pueblo, en los años treinta.

La Panificadora Obrera, fundada por los labradores de izquierdas, fue objeto de la envidia que implicó para los panaderos de derechas que prosperara esa obra ejemplar de la solidaridad campesina y obrera.

Bien lo dicen unos testigos, con valor y clarividencia : las denuncias fueron consecuencia de « la envidia y rencillas » que minaban a aquellas derechas rancias que se creyeron propietarias para la eternidad de los siglos del sudor y del trabajo de la gente humilde que empezaba a liberarse de su yugo, encabezada por algunas personas esclarecidas y generosas.

Daniel Serrano Recio, París, 1° de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario